El coste por hora trabajada suma un 0,5% en el último trimestre
La variación trimestral del ICLA –que mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad– entre el tercer y el segundo trimestre de 2022, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,5%.
Por componentes del coste, en datos desestacionalizados y corregidos de calendario, el coste salarial muestra una variación del 0,7% y los otros costes del 0,1%.
Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral del coste laboral total es del 4,1% debido, fundamentalmente, al menor número de horas trabajadas por el periodo vacacional en el tercer trimestre respecto al segundo.
El coste por hora trabajada aumenta un 3,5% en el tercer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 2,7%.
Las secciones que registran los mayores incrementos anuales en el tercer trimestre de 2022 son Hostelería (8,1%), Actividades inmobiliarias (7,7%) y Transporte y almacenamiento (7,2%). Por su parte, Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (–4,6%) y Actividades financieras y de seguros (–1,0%) presentan tasas anuales negativas.
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas son Hostelería (7,5%), Actividades inmobiliarias (6,7%) y Transporte y almacenamiento (6,1%). Por su parte, se registran variaciones negativas en Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (–6,2%), Información y comunicaciones (–1,3) y Actividades financieras y de seguros (–0,9%).
Las secciones que registran los mayores incrementos anuales del coste salarial en el tercer trimestre de 2022 son Industrias extractivas (8,5%), Actividades inmobiliarias (7,5%) y Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas (7,1%).
Por su parte, Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (–6,6%) y Actividades financieras y de seguros (–0,4%) presentan tasas negativas, mientras que Información y comunicaciones registra el menor crecimiento (0,3%).