lunes. 26.02.2024
4318962B-954B-4BAD-A567-8CEBE2B18612

Las comunidades autónomas han recibido hoy más de 2 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19. La cifra supone un nuevo récord en la Campaña de Vacunación, tal y como ha subrayado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra ha reseñado que, a partir de hoy, 26 de abril y todos los lunes de mayo llegarán a nuestro país 1,7 millones de Pfizer/BioNTech de media, aumentando así la capacidad de respuesta frente al virus. Además, ha explicado Darias, hoy mismo se están distribuyendo por toda la geografía española más de 188.000 dosis de Moderna y más de 103.000 de AstraZeneca.

En declaraciones a los periodistas, la ministra ha señalado la importancia en la lucha contra el virus de que el colectivo de 80 años de edad haya recibido prácticamente la pauta completa y que esta semana pueda completarse este grupo etario. Asimismo, ha precisado, en el proceso de vacunación se ha logrado que haya más personas con pauta completa que las personas con contagio notificado.

La ministra Darias ha mantenido esta mañana una reunión con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, a la que ha agradecido tanto la acogida de hoy como su compromiso y trabajo por la ciudadanía. Posteriormente se ha desplazado, junto a la consejera de Salud, Sara Alba, al Riojaforum de Logroño, habilitado como punto de vacunación desde el 6 de abril, y al Laboratorio Farmacéutico ‘Riofarco’, en la vecina localidad de Villamediana de Iregua, para recepcionar las vacunas.

El punto de vacunación de Riojaforum está ubicado en un entorno natural privilegiado, en el parque el Ebro y actualmente están acudiendo ciudadanos de Logroño de entre 70 y 79 años, tras concluir el grupo etario de mayores de 80 de la capital, tal y como ha explicado Héctor Ruiz, director general de Emergencias y Protección Civil.

Durante el recorrido, la ministra y la consejera han saludado a varios profesionales de enfermería del dispositivo Noemí Marauri, directora de enfermería de Atención Primaria, que coordina los equipos de enfermería tanto en Riojaforum como en los dispositivos especiales habilitados en todas las Zonas Básicas de Salud, así como a domicilio y en las residencias de personas mayores y de discapacitados.

En este punto de vacunación hay circuito de entrada y salida diferenciados y diez cabinas habilitadas y una zona de ‘reposo’ donde permanecen 15 minutos para asegurarse de que no sufren malestar tras recibir la dosis.

Fuente: Ministerio de Sanidad

Las comunidades autónomas reciben hoy más de 2 millones de dosis