Los ciberataques se disparan en España, los incidentes de ciberseguridad crecen un 26% en 2025

ciberseguridad
El INCIBE gestionó más de 122.000 incidentes, con malware, phishing y robo de datos entre los más frecuentes, y alerta sobre el aumento de amenazas a ciudadanos y empresas. 

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, gestionó en 2025 un total de 122.223 incidentes de ciberseguridad, lo que supone un incremento del 26% respecto al año anterior. Los datos, recabados a través de su equipo CERT, reflejan la creciente amenaza que representan los ciberdelincuentes para ciudadanos, empresas y operadores esenciales.

Además de la atención directa a incidentes, INCIBE-CERT identificó 237.028 sistemas vulnerables, que podrían ser explotados por hackers para acceder a redes o provocar ataques. Entre los sectores más afectados destacan la banca (34%), el transporte (14%), la energía (8%), las infraestructuras de mercados financieros (7%) y las aseguradoras y fondos de pensiones (6%).

Los incidentes de ciberseguridad más frecuentes en 2025 incluyen 55.411 casos de malware; botnets, con el 85% de los dispositivos afectados siendo aparatos inteligentes como televisores y decodificadores; fraude online, con 45.445 casos, liderado por phishing con 25.133 incidentes y el cierre de 4.600 dominios .es fraudulentos; y robo de información, con 3.849 casos de acceso o sustracción no autorizada de datos digitales y confidenciales.

El incremento de incidentes también ha impulsado la actividad de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad 017, que atendió 142.767 consultas. De las cuales los principales temas fueron el Phishing, el fraude de compras por internet, la suplatación de identidad y el ciberacoso a menores. 

El INCIBE recalca que la prevención, la formación y la atención rápida son clave para reducir los riesgos en un entorno cada vez más digitalizado, y anima a ciudadanos, empresas y administraciones a reforzar sus medidas de seguridad y consultar a profesionales ante cualquier sospecha.