viernes. 29.03.2024
Videoconferencia entre Joe Biden y Xi Jinping
Videoconferencia entre Joe Biden y Xi Jinping

El presidente chino, Xi Jinping, una de las figura clave a la hora de media entre las partes en la guerra en Ucrania, ha hablado hoy por teléfono con su homólogo de EEUU, Joe Biden, para pedirle trabajar de manera conjunta por la paz mundial. El líder chino ha asegurado que la tranquilidad y la estabilidad mundial son los tesoros más preciados de la comunidad internacional y que no va en interés de nadie que haya conflicto en ninguna parte del mundo, tampoco en Ucrania. 

Jinping ha pedido a Biden -como máximos representantes de las principales potencias del mundo y países en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas- que ambos países avancen en sus relaciones "por la senda correcta" al tiempo que también le ha pedido compartir su "responsabilidad internacional y trabajar por la paz y la estabilidad mundial". Es la última hora de un conflicto que ya deja más de tres millones de refugiados y al menos 1,9 desplazados internos. 

Se trata de un acercamiento clave y que supondría un 'mazazo' para los planes de Vladimir Putin que hace tan sólo unos días habría pedido ayuda, sobre todo económica, para hacer frente al descomunal desembolso militar de su invasión en suelo ucraniano. Frente a Moscú, los ofrecimientos de la UE y EEUU en forma de "garantías comerciales" parece haber surtido efecto, si bien Xi Jinping, asegura que el horror de esta guerra es algo que "no habrían querido ver".

Pese a este paso, desde la Casa Blanca se dan por conformes con estas primeras señales de desescalada, si bien aún queda lo más importante: la confirmación oficial, la retirada del ejército ruso y su ofensiva que está ensañándose con objetivo militares tras alcanzar en la última jornada la ciudad de Leópolis, donde se cobijan miles de refugiados internos. 

China 'mueve ficha' y asegura que el conflicto y la confrontación "no le interesan a...