viernes 21/1/22

CCOO considera "claramente insuficientes" las medidas acordadas para el inicio del curso escolar

El sindicato avisa de que lo pactado en la Conferencia Sectorial de Educación permitirá a las comunidades eliminar toda la plantilla que consideren y recortar recursos

Califican de "irresponsabilidad" la relajación en las medidas de seguridad y salud

CCOO valora los acuerdos de la Sectorial de Educación
CCOO valora los acuerdos de la Sectorial de Educación

El sistema educativo arrastraba carencias muy importantes antes de la pandemia que esta ha agravado enormemente, especialmente para el alumnado más vulnerable, según CCOO.

La plantilla extra que se añadió el curso pasado ha demostrado ser imprescindible, aunque insuficiente, y ha quedado clara la eficacia de las ratios bajas para mejorar la calidad educativa. El número de estudiantes por aula debería ser de máximo 20 en cualquier etapa educativa, y para ello hay que mantener las contrataciones del curso pasado e incrementarlas en, al menos, 40.000.

No obstante, lo acordado en la Conferencia Sectorial permitirá a las comunidades eliminar toda la plantilla que consideren y recortar recursos. Desde CCOO consideramos que esta situación es inasumible si queremos hacer frente con garantías a los retos educativos que tenemos por delante y realizar un desarrollo en toda su extensión de la LOMLOE.

Es urgente también abordar cuestiones como la atención a la diversidad, el incremento de la oferta educativa pública en todas las etapas y enseñanzas, la estabilización del personal temporal y la mejora de las condiciones de trabajo.

En relación con el profesorado, es necesario reducir su horario lectivo, promover su reconocimiento y carrera profesional, además de mejorar sus condiciones laborales.

Es claramente inadecuada la relajación en las medidas de seguridad y salud, ya que establecer requisitos menos garantistas para ahorrar demuestra que no hemos aprendido de la dura pandemia que todavía enfrentamos.

En este sentido, plantear 1,5 metros de distancia –incluso 1,2 m, que CCOO considera una irresponsabilidad–, sin el profesorado extra necesario para desdoblar grupos y bajar ratios es irreal, pues en una gran parte aulas eso no es posible y por tanto la distancia será menor de manera generalizada, o se podría correr el riesgo de volver a situaciones, nada deseables, de semipresencialidad.

El sindicato rechaza que se rebajen los requisitos que permitían garantizar la seguridad, la salud y los refuerzos educativos, puesto que los fondos que se asignan a las CC. AA. deberían ir asociados a mantener y mejorar las medidas del curso pasado.

CCOO exige al Ministerio de Educación y a las administraciones educativas que desechen, de una vez por todas, las políticas de recortes y, por el contrario, incrementen la inversión para mejorar de forma estructural nuestro sistema educativo. El sindicato promoverá actuaciones y movilizaciones para asegurar el mantenimiento e incremento de las plantillas, y las necesarias medidas educativas y sanitarias.

CCOO considera "claramente insuficientes" las medidas acordadas para el inicio del...
Comentarios