viernes. 29.03.2024
Foto archivo pensiones manifestación
Foto archivo pensiones manifestación

La Unión Europea ha exigido a España que alargue el periodo que actualmente contempla para calcular las pensiones a cambio de recibir los fondos de recuperación, una medida que figuraba en el borrador del plan enviado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez -si bien la redacción de este punto no es muy claro al respecto- y al que Bruselas dio su visto bueno. 

Una vez dado el visto bueno a dicho documento, el contrato de implementación del plan de recuperación en el territorio español tras la pandemia acordado entre el Ejecutivo comunitario y el español fija para finales de 2022 la entrada en vigor del ajuste del periodo de cómputo de las pensiones y que recoge además la promesa de aumentar las bases máximas de cotización así como, progresivamente, las pensiones máximas.

Y es que la reforma de las pensiones es uno de los puntos que España debe cumplir con Bruselas antes de finalizar el año, la primera parte ya se acordó con los agentes sociales el pasado mes de julio, si bien la parte que aún queda por implementar es más compleja, ya que conlleva la aplicación de un mecanismo de equidad intergeneracional. Esto es, para compensar el aumento en los gastos de las pensiones de la generación del "BabyBoom", la Seguridad Social ha planteado un aumento de 0,6 puntos de las cotizaciones sociales a diez años. 

Todo ello con el objetivo de volver a "llenar" la conocida como "hucha de las pensiones" cuya reserva se agotó en la anterior crisis. 

En cuanto al plan para el cálculo de las pensiones en base al tiempo cotizado, el documento aprobado contempla la extensión del periodo de cálculo sin especificar un número de años concreto ni aclarar si se ampliaría por encima de los 25 años.

Bruselas presiona a España para que aumente el periodo de cálculo de las pensiones