Barbie presenta su primera muñeca con autismo para promover la inclusión y la diversidad a través del juego
Mattel ha presentado este lunes en España su primera Barbie con autismo, un paso más en su apuesta por la representación de todos los niños y niñas a través del juego. La muñeca fue desarrollada en colaboración con la Autistic Self Advocacy Network (ASAN), organización estadounidense dirigida por personas autistas, con el objetivo de reflejar algunas de las formas en que estas pueden interactuar, procesar y comunicarse con el mundo que les rodea.
“Barbie siempre se ha esforzado por reflejar el mundo que ven los niños y las posibilidades que imaginan”, explica Jamie Cygielman, Directora Global de Muñecas de Mattel. “Con esta muñeca buscamos ampliar el concepto de inclusión y hacer que todos los niños se vean reflejados en sus juegos”.
La muñeca forma parte de la colección Barbie Fashionistas, que ya incluye diversidad de tonos de piel, tipos de cabello, cuerpos y condiciones como diabetes tipo 1, síndrome de Down o ceguera. Cada aspecto de la Barbie con autismo ha sido cuidadosamente diseñado junto a ASAN para reflejar experiencias auténticas.
En España, la muñeca cuenta con Noemí Navarro, fundadora de la plataforma Madretea, como embajadora. Noemí, creadora de contenido y voz reconocida de la comunidad autista, ha compartido un emotivo video mostrando su reacción al ver por primera vez la muñeca. “Quiero que esta Barbie se integre en el juego con total naturalidad, y que ayude a los niños a comprender y celebrar la neurodiversidad”, afirma.
El lanzamiento no solo busca reflejar la diversidad real de la infancia, sino también fomentar la empatía, la inclusión y el sentimiento de pertenencia desde edades tempranas. Estudios realizados por Barbie junto a la Universidad de Cardiff muestran que jugar con muñecas puede desarrollar habilidades sociales y empatía, y la nueva Barbie amplía esta oportunidad para todos los niños, incluyendo aquellos con rasgos neurodivergentes.
Esta muñeca ya está disponible en Mattel Shop, Amazon y otros distribuidores, sumándose a la colección Fashionistas para que todos los niños puedan sentirse reflejados y celebrados a través del juego.