sábado. 20.04.2024
Foto archivo perro
Foto archivo perro

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, Ley Hipotecaria y Ley de Enjuiciamiento Civil en lo que afecta al régimen jurídico de los animales para que dejen de ser considerados cosas o bienes inmuebles.

De esta forma, dejarán de formar potencialmente parte de  herencias, embargos o tratos de divorcio, al tiempo que tampoco podrán incluirse como parte de una hipoteca en el caso de explotaciones ganadera, industriales o de recreo. La votación ha contado con 22 votos a favor y 14 en contra de PP y Vox.

La proposición de Ley justifica este cambio para reconocer  "su cualidad de seres vivos dotados de sensibilidad" -haciendo referencia a su protección legal en países como Portugal, Suiza o Bélgica- "en la medida en que no existan normas destinadas especialmente a regular las relaciones jurídicas en las que puedan estar implicados animales, y siempre que dicho régimen jurídico de los bienes sea compatible con su naturaleza de ser vivo dotado de sensibilidad y con el conjunto de disposiciones destinadas a su protección". 

Tras la aprobación de la proposición -impulsada por  los grupos Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común-, la norma seguirá su trámite parlamentario en el Senado. 

Los animales dejarán de ser considerados "cosas"