viernes. 19.04.2024
adif
adif

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha autorizado la adjudicación del contrato de mantenimiento de las instalaciones de energía de tracción de 25 KV CA existentes en Galicia en los tramos Pedralba-Ourense y Ourense-Santiago (LAV Madrid-Galicia) y en el Eje Atlántico de Alta Velocidad (Vigo-Santiago-A Coruña).

La actuación ha sido adjudicada a la UTE formada por las empresas Construcciones, Instalación y Tracción, Sociedad Española de Montajes Industriales y Control y Montajes Industriales (CYMI), por un importe de 15.927.271,48 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 60 meses.

El objeto del contrato es mantener en perfecto estado de conservación y funcionalidad los sistemas de energía a 25 KV CA que permiten la circulación de los trenes eléctricos de alta velocidad. Para ello se realizarán servicios de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de las instalaciones de energía de la línea aérea de contacto de 2x25 KV CA (catenaria), en los 366 km de líneas ferroviarias existentes.

Asimismo, se realizarán estas tareas en las subestaciones eléctricas de tracción existentes (Meirama, Osebe, Silleda y Amoeiro) y en las que se encuentran actualmente en ejecución (Tomeza y As Portas), así como en los centros de autotransformación asociados e instalaciones del telemando de energía de campo y el Centro de Control de Operaciones existente en el Telemando de Energía de 25 Kv de Ourense.

Las tareas de mantenimiento también se realizarán en líneas de alta tensión (tramos aéreos y subterráneos) y tendrán su centro de mantenimiento en la Base de Mantenimiento de O Irixo y en las Sub-Bases de Santiago y A Mezquita.

mapa adif
mapa adif

 

Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Adif licita el mantenimiento de la LAV Madrid-Galicia