Adif presenta 72 nuevos servicios diarios en ferrocarril para 2025
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado la segunda fase de liberalización del transporte ferroviario en España, centrada en tres nuevos corredores: Madrid-Galicia, Madrid-Asturias/Cantabria y Madrid-Cádiz/Huelva. Esta medida tiene como objetivo aumentar la oferta de servicios, beneficiando a un 70% de la población española y ofreciendo hasta 72 nuevos servicios diarios.
Hoy se ha publicado información preliminar sobre la oferta de capacidad en la Declaración sobre la Red de Adif y Adif AV. Los detalles incluyen 32 franjas horarias diarias para la conexión Madrid-Galicia, 24 para Madrid-Asturias/Cantabria y 16 para Madrid-Cádiz/Huelva. Esto permitirá a las operadoras ferroviarias comenzar a planificar sus estrategias comerciales.
En el primer trimestre de 2025, Adif presentará el calendario y las normas para el desarrollo de esta oferta de capacidad, priorizando criterios de transparencia y objetividad. Además, se contemplará la firma de acuerdos marco plurianuales entre Adif y las operadoras, lo que facilitará una planificación más efectiva de horarios y operativas.
La demanda de servicios de viajeros ha crecido desde la apertura a la competencia, especialmente en corredores donde operan múltiples empresas. Por primera vez, se incluyen corredores de ancho estándar y convencional, lo que requerirá trenes de ancho variable. Esta estrategia tiene como fin maximizar el uso de la red ferroviaria y fomentar el ferrocarril como medio de transporte preferente en el país.