Adif activa el Plan de Prevención de Incendios en vías ferroviarias

adif trabajo
La colaboración con las redes ferroviarias y la AEMET son esenciales para la prevención y rápida actuación ante incendios 

Adif ha puesto en marcha su Plan de Prevención de Incendios en la red ferroviaria, con el objetivo de reducir el riesgo de fuegos en los más de 15.000 kilómetros de vías de ancho estándar, ibérico y métrico que gestiona en toda España.

El plan, anual, estará activo desde el 1 de junio de 2025 hasta el 31 de mayo de 2026, con un refuerzo especial durante los meses de verano, cuando aumenta el riesgo de incendios.

Esta iniciativa busca una coordinación eficaz entre Adif y las empresas ferroviarias, estableciendo medidas para prevenir, actuar rápidamente y minimizar el riesgo de incendios cerca de las vías. Entre las acciones previstas se incluyen labores de limpieza de vegetación y residuos, una vigilancia más intensa durante los trabajos en vía, y el control de la temperatura de los trenes mediante sensores específicos.

También se destaca la colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que proporciona información detallada por tramos de cinco kilómetros, permitiendo una actuación más precisa ante condiciones meteorológicas adversas.

Las empresas ferroviarias, por su parte, deben asegurar el buen estado de frenos y motores de combustión, especialmente en trenes de mercancías. Además, el personal a bordo, los trabajadores de circulación y mantenimiento son claves en la detección temprana de incendios, informando rápidamente a los Centros de Regulación de la Circulación (CRC) y al Centro de Gestión de Red H24, que coordinan con los servicios de emergencia.