El 39% de los nacimientos en España en 2025 fue de mujeres mayores de 35 años

Nacimiento. Fotografía de archivo
La natalidad sigue cayendo y la maternidad tardía aumenta el riesgo de dificultades para concebir

Las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los nacimientos en España reflejan cifras históricamente bajas: en 2024 solo nacieron 318.005 niños, la peor cifra desde que se inicia la serie histórica en 1941, y un descenso de más del 25% en la última década.

Maternidad cada vez más tardía

El retraso en la maternidad es uno de los principales factores de la caída de la natalidad. Según el equipo del Instituto Bernabeu, el 39,7% de los nacimientos son de madres mayores de 35 años, edad a partir de la cual las posibilidades de concebir disminuyen significativamente.

"Con 30 años, la mujer tiene la mitad de probabilidad de ser madre que a los 20-24 años, y después de los 35 años disminuye considerablemente. Este retraso aumenta el riesgo de aborto y embarazos de mayor riesgo para la madre y el bebé", explica la Dra. Andrea Bernabeu, codirectora médica del Instituto Bernabeu.

Más nacimientos de madres mayores que jóvenes

El análisis por edades muestra que ya se producen más partos de madres de 40 años o más (10,4%) que de mujeres menores de 25 años (9,8%). En la última década, los partos de mujeres de 40 o más años han crecido desde el 7,2% en 2014 hasta el 10,4% actual.

Además, la edad media del primer hijo ha aumentado desde los 25,6 años en 1980 hasta los 32,6 años actualmente (33,2 años en mujeres españolas excluyendo población extranjera). También existen diferencias en la fecundidad por nacionalidad: las mujeres españolas tienen una media de 1,07 hijos, mientras que las extranjeras alcanzan 1,27 hijos.

Infertilidad secundaria y reproducción asistida

Retrasar la edad del primer hijo puede generar dificultades para concebir el siguiente, fenómeno conocido como infertilidad secundaria. Esto a menudo obliga a recurrir a tratamientos de reproducción asistida incluso cuando el primer embarazo se logró de manera natural.

Actualmente, cerca de 1 de cada 6 niños en el mundo nace mediante reproducción asistida, y en mujeres mayores de 41 años, el 50% de los nacimientos se produce por donación de óvulos. La edad media de las pacientes que acuden al Instituto Bernabeu es de 39,6 años, superando los 42,2 años en casos de ovodonación.

La fertilidad masculina también se ve afectada

La crisis de natalidad no solo afecta a las mujeres: la concentración y calidad del esperma se han reducido drásticamente a nivel mundial en un 51% desde 1973, con un descenso anual de 1,16% hasta el cambio de siglo y de 2,64% desde entonces.

Según la OMS, se considera subfértil a un hombre con concentración de espermatozoides inferior a 40 millones por mililitro e infértil por debajo de 15 millones. Las muestras recogidas por el Instituto Bernabeu muestran una media de 33,5 millones de espermatozoides por mililitro, situándose por debajo del rango recomendado.