El uso de inteligencia artificial en el cribado aumenta la detección de cánceres de mama en un 20%

En comparación con las pruebas de detección tradicionales, que produjeron un resultado de detección de 5 por 1.000 mujeres, las pruebas de detección con IA tuvieron una tasa de detección de cáncer de mama de 6 por 1.000 mujeres examinadas
Mamografía. Fotografía de archivo
photo_camera Mamografía. Fotografía de archivo

La investigación sobre la aplicación de la inteligencia artificial en el campo de la oncología, concretamente en el diagnóstico del cáncer de mama, ha sido realizada por el portal de noticias digital centrado en la mujer estarguapas.com.

Ese día se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre de cada año y afecta a millones de personas en todo el mundo. Se estima que cada año se diagnostican alrededor de 2.000.000 de nuevos casos en mujeres. Este día tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre la necesidad de una detección temprana para obtener un pronóstico favorable, reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de quienes se ven afectados.

El tejido mamario es el principal lugar de origen del 30% de los diagnósticos de cáncer en las mujeres españolas. Según datos del Centro de Investigación del Cáncer (IARC), ha superado al cáncer de pulmón como el tumor más diagnosticado a nivel mundial. El uno por ciento de los nuevos casos de esta enfermedad se diagnostican en hombres, y en el 20% de esos casos se puede establecer una historia familiar que apoye un diagnóstico de cáncer hereditario.

En comparación con años anteriores, Ciencia e Innovación ha incrementado el presupuesto de investigación para la investigación del cáncer en 2023 hasta más de 480 millones de euros. Al fusionar salud e investigación a través de proyectos estratégicos, Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación desde julio de 2021, destacó el compromiso del gobierno con la medicina de precisión.

Las técnicas de detección convencionales que tenemos hoy en día incluyen:

• Una mamografía es una radiografía especializada del tejido mamario.

• Autoexamen de las mamas: es importante aprenderlo para detectar anomalías o cambios de textura.

• Examen clínico de mama: En caso de duda, busque un especialista para que le realice un examen físico.
Ecografía mamaria: una imagen de la mama que puede identificar masas o anomalías.

• Resonancia magnética mamaria: imágenes extremadamente precisas que se utilizan, particularmente, en mujeres de alto riesgo.

• Biopsia: una vez que se encuentra una masa o anomalía, se puede realizar una biopsia para recolectar una muestra de tejido para análisis de laboratorio.

• Marcadores tumorales: los análisis de sangre que analizan los niveles de sustancias específicas en nuestro cuerpo pueden detectar posibles casos de cáncer.

• La tomosíntesis mamaria es un tipo de mamografía que crea imágenes en capas increíblemente finas, lo que hace que la detección sea mucho más precisa para encontrar tumores pequeños.

• El escaneo térmico por infrarrojos es un método que utiliza cámaras infrarrojas para medir la temperatura de la superficie de los senos e identificar regiones con flujo sanguíneo irregular.

En 2022 se descubrirán 34.750 nuevos casos de este cáncer en España, según una investigación realizada por estarguapas. com. Según un estudio de GEICAM, la probabilidad estimada de desarrollar cáncer de mama en las mujeres es de 1 entre 8. Esta sorprendente estadística subraya la necesidad de descubrir nuevos tratamientos y métodos para diagnosticar esta enfermedad, asistidos por los "queridos" o en algunos casos "temidos". Inteligencia artificial. Las IA ya se han aplicado al tratamiento del cáncer desde 2023.

Actualmente, esta tecnología ha demostrado ser una herramienta muy potente para el diagnóstico del cáncer. Las innovaciones y avances de la IA han mejorado enormemente la tasa de éxito en la detección temprana de enfermedades. La inteligencia artificial se ha convertido en un valioso aliado para los profesionales médicos en la identificación más rápida y precisa del cáncer de mama mediante algoritmos y análisis de imágenes médicas.

Según un estudio en el que participaron 80.000 mujeres, el uso de inteligencia artificial para el cribado aumenta la detección de cáncer de mama en un 20% en comparación con la evaluación habitual de las mamografías realizadas por dos radiólogos altamente cualificados. En comparación con las pruebas de detección tradicionales, que produjeron un resultado de detección de 5 por 1.000 mujeres, las pruebas de detección con IA tuvieron una tasa de detección de cáncer de mama de 6 por 1.000 mujeres examinadas.

Pero, ¿cuáles son los hallazgos de los investigadores que realizaron este ensayo?

"El uso de inteligencia artificial en este estudio ha producido resultados alentadores. La misma calidad que los hallazgos de dos radiólogos. Según los investigadores de ese estudio, esto podría ayudar a los profesionales a reducir a la mitad la carga de trabajo asociada con la lectura de mamografías. Aun así, seguiremos necesitando Habrá que esperar unos años hasta que el estudio esté completamente finalizado porque ahora es necesario evaluar minuciosamente los resultados de las pacientes para descartar posibles falsos positivos de cáncer de mama o, por el contrario, casos en los que no se ha obtenido un positivo. detectado debido a una variedad de factores.

La medicina moderna ha avanzado significativamente con el uso de la inteligencia artificial en el análisis y detección del cáncer de mama. Los estudios y resultados hasta la fecha muestran que la IA puede aumentar la precisión de la detección, reducir la carga de trabajo de los profesionales de la salud y, en última instancia, salvar vidas al permitir una identificación más temprana y precisa de esta enfermedad. Es probable que veamos aún más avances en esta área a medida que la tecnología siga desarrollándose, lo que será más ventajoso para los pacientes y el sistema sanitario en su conjunto. 3.
 

Comentarios