lunes. 15.07.2024
Cohete europeo Ariane 6
Cohete europeo Ariane 6

España ha contribuido con una inversión de más de 228 millones de euros al desarrollo del nuevo cohete europeo Ariane 6, que se lanzó anoche al espacio desde el Puerto Espacial Europeo de la Guayana en su vuelo inaugural.

En concreto, los más de 228 millones de euros se corresponden con el montante de las contrataciones que la Agencia Espacial Europea (ESA), de la que forma parte el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Agencia Espacial Española (AEE), ha comprometido con la industria española para desarrollar el Ariane 6.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha calificado de "éxito histórico" el lanzamiento al espacio de este cohete de la Agencia Espacial Europea (ESA). "Nuestro país afianza su contribución y capacidades en este sector estratégico, y Europa garantiza su autonomía en el acceso al espacio", ha afirmado.

Ariane 6 es el modelo más reciente de la familia de lanzadores europeos Ariane. Con un diseño modular y versátil, el cohete es capaz de lanzar misiones dirigidas tanto a la órbita baja terrestre como al espacio profundo.

El vuelo inaugural, que lleva por nombre VA262, tiene el objetivo de mostrar la capacidad y aptitud de Ariane 6 para salir de la gravedad terrestre y operar en el espacio.

España invierte 228 millones de euros en el desarrollo del cohete europeo Ariane 6