sábado. 20.04.2024
Buscador de viajes por internet. Fotografía de archivo2
Buscador de viajes por internet. Fotografía de archivo2

El comportamiento de los consumidores españoles está experimentando cambios constantes debido a los diversos escenarios de inestabilidad socioeconómica de los últimos tres años. Esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizó los datos del IPC para el mes de abril, y se mantiene la variación anual de la inflación en el 4,1%, y en relación al mes anterior, cuando fue del 3,3%, el IPC sube 0,8%. En este contexto de inflación, los ciudadanos continúan buscando formas de ahorrar. Según un análisis realizado por idealo.es, el comparador de precios online, el 77% de los españoles afirma que comparan precios en línea para optimizar sus ahorros.

De igual forma, el 43 % de los encuestados afirma que utiliza tiendas en línea como referencia para encontrar el mejor precio, mientras que un 20 % de los participantes mencionó que recurre a los comparadores de precio online con el propósito de optimizar sus ahorros. Como repaso general de la investigación, el 77 % indica que compara precios online, para limitar el gasto mensual. 

Estos comparadores de precio online permiten la activación de alertas de producto, una herramienta que permite notificar al usuario cuando baja o cambia el precio de un determinado artículo seleccionado. Según el estudio de idealo, gracias a estas alertas, se pueden lograr ahorrar hasta 184 € en compras online.

A nivel de edades, el 85 % de los encuestados de la generación millennial explica que espera maximizar el ahorro en sus compras al comparar en línea. Esto indica que dicha generación está muy familiarizada con el mundo digital y utiliza las herramientas online para tomar decisiones de compra. En contraste, el 33 % de los encuestados de la generación "baby boomer" (personas entre 55 y 69 años) afirmaron que rara vez o nunca comparan precios en internet al comprar.

Los españoles comparan en viajes, productos de consumo y servicios esenciales

Entre las categorías que los consumidores revisan más antes de comprar se encuentran los viajes (92 %), los productos de consumo, con el mismo porcentaje, y los seguros (78 %). En cuanto a la comparación de precios en productos específicos, se observa una mayor inclinación hacia las zapatillas, televisores y frigoríficos.

Si bien productos y viajes es lo que más comparan los españoles, en el contexto actual de la economía, el 51 % de los encuestados manifiesta que también compara los precios de servicios esenciales como el suministro de agua, electricidad e internet, con el fin de optimizar los gastos del hogar. 

En este sentido, Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es, señaló que "Con un 77 % de los encuestados afirmando que comparan precios en línea para ahorrar, queda claro que la tendencia de los consumidores a buscar gangas online es fuerte y está en aumento, motivada por la actual situación económica. Los consumidores españoles son cada vez más conscientes de la importancia de comparar precios para obtener la mejor oferta posible en sus compras por internet, lo que subraya la necesidad de herramientas útiles como idealos.es para ayudarles en esta tarea."

El 77% de los españoles y el 85% de los millenial ya compara precios online para...