Miles de personas se concentran en León exigiendo la declaración de emergencia y la dimisión de responsables de la Junta por los incendios

Manifestación León. Imagen de ILeón
La protesta, que reunió a más de tres mil ciudadanos, reclama una respuesta inmediata ante la magnitud de los fuegos y denuncia la falta de recursos y los recortes en la gestión forestal

Más de tres mil personas se dieron cita este lunes en la Avenida Ordoño II de León para exigir medidas urgentes ante la grave situación de los incendios forestales que asolan la provincia. La concentración, que se desarrolló con gran intensidad, reclamó la activación del nivel 3 de emergencia, ante la magnitud de los fuegos que ya afectan no solo a León, sino también a Zamora, Salamanca, Ávila y la Montaña Palentina.

Los asistentes, convocados por grupos de vecinos y afectados, mostraron su descontento con la gestión de la Junta de Castilla y León. En un ambiente cargado de tensión, los gritos de "Mañueco, dimisión" resonaron entre los manifestantes, mientras coreaban también la necesidad de cesar al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y al director general de Política Forestal, José Ángel Arranz. Las críticas a la falta de recursos y organización se intensificaron, exigiendo una respuesta inmediata ante lo que muchos califican como una de las mayores catástrofes medioambientales en la historia reciente del país.

El clamor popular se materializó en un emotivo minuto de silencio en recuerdo a las tres víctimas mortales registradas en la provincia como consecuencia de los incendios. A lo largo de la manifestación, los ciudadanos denunciaron la falta de medios suficientes para hacer frente al desastre, aludiendo a los recortes en el presupuesto para la gestión forestal y la prevención de incendios que ha sufrido la Junta en los últimos años. Noticia completa.