Caída de ChatGPT y Twitter: el fallo estuvo en Cloudflare

Twitter
La interrupción de este martes afectó a múltiples servicios, aunque los sistemas originales funcionaban; el problema se produjo en el intermediario que gestiona gran parte del tráfico mundial de Internet

Este martes por la mañana, usuarios de ChatGPT, Twitter,Spotify y otros servicios tuvieron dificultades de acceso o no pudieron acceder a estos servicios. Sin embargo, los sistemas de estas plataformas funcionaban correctamente: el origen del fallo fue Cloudflare, el gigante tecnológico que actúa como intermediario y proveedor de seguridad para gran parte de Internet. 

Cloudflare maneja casi un quinto del tráfico mundial y el problema de este martes se produjo en lo que se llama la capa intermedia: aunque ChatGPT o Twitter estuvieran operativos, el fallo en los servidores de Cloudflare impidió que millones de usuarios accedieran a sus contenidos. La propia compañía confirmó la incidencia a través de su página a las 12:48 (hora peninsular española):

"Cloudflare está experimentando una degradación interna del servicio. Algunos servicios podrían verse afectados de forma intermitente. Estamos trabajando para restablecer el servicio. Les mantendremos informados en cuanto podamos solucionar el problema. Próximamente publicaremos más actualizaciones". La compañía confirmó a media mañana que había identificado el problema y estaba trabajando en su resolución, pero la normalización completa del tráfico de internet llegaría horas después. 

En esta ocasión, la caída fue global, demostrando la dependencia de internet en intermediarios como Cloudflare.