jueves. 28.03.2024

Homenaje al héroe Vellido Dolfos. Actos reducidos, en la efeméride del fin del cerco de Zamora.

En un atípico año, no faltan las celebraciones especiales. Llegando los primeros días de Octubre, corresponde rememorar aquel acontecimiento del año 1072, donde un valeroso caballero llamado Vellido Dolfos, consiguió mediante una estratagema, poner fin al cerco de la ciudad. Agradecidos por tan maña proeza, desde Zamoranos por la Comunidad Autónoma del País Leonés han participado en un merecido homenaje en el portillo de la Lealtad que debido a la situación sanitaria, se ha limitado a una ofrenda floral, evitando la presencia de público, para reducir riesgos sanitarios.

Otros actos programados, con anterioridad han sido suprimidos ante las dificultades surgidas para llevar a cabo cualquier celebración, dadas las circunstancias actuales. No sin pesar, los integrantes de la asociación en decisión unánime, han preferido evitar cualquier concentración, que pudiera derivar en contagios de COVID. Esperando que en próximas ediciones puedan llevarse a cabo los actos pospuestos así como alguno nuevo , que pudiera añadirse al programa.

Cabe destacar, el malestar de la asociación pro autonomía para la región leonesa, por la falta de respuesta municipal a la petición de colocación de la bandera del País Leonés, en el balcón del ayuntamiento, que se traduce en una negativa a su exhibición, a pesar del agravio comparativo que supone que se sitúen ciertos distintivos de otros colectivos, a lo largo del año sin que se tengan a bien, colgar como procedentemente se ha solicitado, la bandera del País Leones en el edifico municipal. Demostrando, que los dignatarios municipales, lo son de unos, sin serlo de otros, cuando el motivo de nuestra demanda, se corresponde con la celebración de un hecho histórico y trascendental para la historia de la ciudad de Zamora.

Agradeciendo a conferenciantes, músicos y otros grupos de animación su predisposición a participar en el merecido homenaje anual a Vellido Dolfos, así como sentir, que por las comprensibles circunstancias, tenga que postergarse para mejor ocasión, las actividades previstas. Lamentando asimismo, la imposibilidad de celebrar la comida de hermandad en uno de los negocios hosteleros zamoranos.

El homenaje al héroe Vellido Dolfos 948 años después queda postergado por el COVID-19