Cibanal celebra el XV Concurso de Vinos “Sabor de Arribes” con homenaje a viticultores de la comarca

Foto de familia catadores , premiados y parrtiipantes
La cita en torno al vino reúne a elaboradores de Fermoselle, Fariza, Villarino o Palazuelo en una jornada que reivindica la calidad y el arraigo de los vinos de Arribes del Duero

Cibanal volvió a convertirse este fin de semana en punto de encuentro para los amantes del vino con la celebración del XV Concurso de Vinos “Sabor de Arribes”, una jornada organizada por el Ayuntamiento de Villar del Buey, la Denominación de Origen Arribes, las asociaciones El Ramo y Santa María Magdalena de Cibanal, junto a la comisión de festejos y diversas empresas colaboradoras.

momento cata 1

El certamen, que nació como homenaje a los viticultores que cuidan las viñas y mantienen viva la tradición vinícola de la comarca, reunió a participantes procedentes de distintas localidades de Arribes del Duero, como Fermoselle, Moralina, Cibanal, Fariza, Villarino de los Aires o Palazuelo.

Un total de once muestras fueron presentadas a concurso, distribuidas entre las categorías de Blanco, Tinto Joven y Tinto con Barrica. El jurado, compuesto por enólogos y bodegueros de la zona, valoró la calidad y personalidad de las elaboraciones artesanales de esta tierra fronteriza con Portugal.

El premio especial al vino mejor valorado recayó en Roberto Alcántara, de Cibanal, por su Tinto Joven, que se alzó como el gran vencedor de esta XV edición. El ganador recibió un trofeo conmemorativo, un lote de vinos D.O. Arribes, una comida para dos personas en un restaurante local y un lote de productos de la tierra.

cata 3

En la categoría de Tinto con Barrica, el finalista fue Javier Peña, de Fariza, que obtuvo un lote de productos de la tierra, un estuche de vino D.O. Arribes y una visita para dos personas a Bodegas Brueno en Fermoselle.

El premio al mejor vino blanco fue para Antonio García, de Fermoselle, que recibió un lote de productos locales, un estuche de vino D.O. Arribes y una visita guiada para dos personas a la ruta de bodegas subterráneas “Tesoros escondidos” de Fermoselle.

Los semifinalistas también fueron reconocidos con material promocional de la Ruta del Vino de Arribes y un estuche de vino D.O. Arribes:

En la categoría de Tinto Joven, Mª Pilar Seisdedos, de Fermoselle.

En la categoría de Blanco, Víctor Andrés, de Palazuelo.

Todos los participantes recibieron además un detalle del Consejo Regulador de la D.O. Arribes, en un acto que puso el broche final al XV Concurso de Vinos “Sabor de Arribes”, celebrado dentro del programa festivo del Ofertorio de Cibanal.

Con esta edición, Cibanal consolida una cita que, más allá del concurso, ensalza el esfuerzo, la calidad y la identidad vitivinícola de los Arribes del Duero, donde el vino sigue siendo símbolo de unión y orgullo colectivo.