"El miedo es un compañero": Sara García visibiliza la salud mental con su nuevo casco

Lola Fernandez Ochoa (fundación Blanca), Sara Garcia (piloto motociclismo) y Toñi Martos (psicóloga)
La piloto zamorana se prepará para competir los días 26 y 27 de julio en la Baja Aragón. 

La piloto zamorana Sara García ha presentado este lunes 7 de julio, en la Casa de Zamora en Madrid, el casco con el que competirá en la próxima edición del Mundial de Bajas, cuya siguiente cita será la Baja Aragón, los días 26 y 27 de julio en tierras turolenses. Pero lo que lleva sobre la cabeza es mucho más que un elemento de protección, es un símbolo con un mensaje claro y valiente.

Sara García, toda una referente en el mundo del motociclismo, ha querido dar un paso más allá del reto deportivo y convertirse en altavoz de la salud mental en el deporte. Para ello, se ha aliado con la Fundación Blanca, entidad especializada en apoyo emocional y psicológico a deportistas de élite. Su casco, diseñado por Aerobikes, plasma en su pintura el caos emocional, la ansiedad y el miedo que, como ella misma reconoce, son parte silenciosa pero constante de la vida competitiva.

Para ello se ha inspirado en la película 'Del Revés', una adaptación cinematográfica que representa las emociones y donde se ven reflejados públicos de todas las edades, entre ellos, deportistas cuya estabilidad emocional juega un papel importante en su rendimiento deportivo: "Quería inmortalizar al personaje que representa al miedo en la película 'del revés' porque creo que es un compañero que, sobretodo en deportes de riesgo como el mío, nos acompaña a lo largo de muchos tramos del camino en nuestra carrera deportiva. Aprender a gestionarlo ha sido clave para poder alcanzar mis metas". 

La piloto actualmente trabaja con Toñi Martos, quien cuenta con más de 25 años como psicóloga del Deporte en Tecnificación, deporte Amateur y Alto Rendimiento. Como especialista, Martos subraya que los entornos competitivos también son fuente de presión y ansiedad:“El entorno a veces no es consciente de la presión que ejerce. Si a eso sumamos la autoexigencia del deportista, tenemos una bomba de relojería”.

La Fundación Blanca desarrolla programas de prevención, formación y acompañamiento psicológico para romper con los estigmas que aún pesan sobre la salud mental en el deporte. Y Sara García ha querido dar visibilidad a esa causa desde un lugar cargado de significado, la Casa de Zamora en Madrid, un espacio que simboliza el vínculo entre raíces, cultura y compromiso social: “Apoyar a Sara es apoyar los valores que nos representan: esfuerzo, identidad, compromiso con la tierra y sensibilidad hacia las problemáticas humanas”, señalaban desde la entidad zamorana durante el acto.

Con esta acción, la piloto no solo se prepara para afrontar la Baja Aragón, sino que lanza un mensaje que inspira tanto dentro como fuera de la pista.

Detalle casco Sara Garcia temporada 2025 (1)
Detalle casco Sara Garcia temporada 2025 (3)-1
Detalle casco Sara Garcia temporada 2025 (6)-1