El Ultra Sanabria cierra su octava edición bajo condiciones meteorológicas adversas
La carrera Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural finalizó este domingo su octava edición con una etapa modificada debido a las adversas condiciones meteorológicas. La organización se vio obligada a cancelar los circuitos habituales y ofrecer un recorrido alternativo de 12 kilómetros con 530 metros de desnivel positivo, priorizando la seguridad de los más de mil participantes y voluntarios.
Desde la mañana del sábado, la lluvia persistente y los densos bancos de niebla hicieron que el terreno resultara intransitable, especialmente en zonas como el Cañón del río Tera y la Senda de los Monjes. Ante esta situación, la organización decidió unificar los recorridos de todas las modalidades, con salida y meta en San Martín de Castañeda.
A las 10:30 horas comenzaron las carreras Ultra, Gran Trail y el Gran Premio Diputación de Zamora, seguidas media hora después por el Maratón y el Gran Premio Scarpa. En lo deportivo, el marroquí Zaid Ait Malek dominó la modalidad Ultra, ganando las tres etapas con un tiempo total de 8:51:56. En la categoría femenina, la asturiana Rosa Álvarez se llevó la victoria con 12:31:47 tras la retirada de la ganadora de la primera etapa, Ana Nogueira.
En el Gran Trail, el extremeño Mario Mirabel y Patri Álvarez cumplieron los pronósticos y se alzaron con la victoria. En la modalidad Maratón, Dani Remón y Elena Rosell fueron los ganadores tras una reñida competencia.
El domingo también se celebraron pruebas de una sola jornada, con victorias en el Gran Premio Scarpa para Pablo Rego Alves y María Díez, y en el Gran Premio Diputación de Zamora para Francisco Juanals y Cristina Gago. Ambas competiciones también se adaptaron al recorrido de 12 kilómetros.
Entre los participantes destacados estuvo Luis Alberto Hernando, atleta de élite en el trail running, quien se vio obligado a retirarse debido a molestias físicas. A pesar de ello, destacó la belleza y la dureza del entorno natural de Sanabria.