miércoles. 17.07.2024
2023-10-03 FOTOGRAFIA 1 Presencia de la Seleccion nacional en el Latinoamericano de salvamento y socorrismo
2023-10-03 FOTOGRAFIA 1 Presencia de la Seleccion nacional en el Latinoamericano de salvamento y socorrismo

La Selección nacional absoluta se encuentra desde este martes en Argentina para participar el próximo fin de semana en la segunda edición del Torneo Latinoamericano de Salvamento Acuático Deportivo Indoor 2023, que se disputará en el Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD) de Buenos Aires.

La expedición española desarrollará hasta entonces una intensa agenda de actividades que reforzarán las relaciones con los países latinoamericanos que acuden a Buenos Aires a la convocatoria de la Federación Argentina de Salvamento Acuático (FASA).

El equipo nacional está compuesto por ocho socorristas, cuatro femeninas y cuatro masculinos, de cuatro clubes: las socorristas Carolina Ganado Amador (Club Salvamento y Socorrismo Benavente), Lara López Fernández (Club Salvamento Sada SASA) y Elsa López Ruiz y Miriam Martínez Manzano (Alcarreño de Salvamento y Socorrismo) y los socorristas Pau Beltrán Cabedo e Iván Romero Fernández (Alcarreño de Salvamento y Socorrismo), Javier Huerga Sánchez (Club Salvamento y Socorrismo Benavente) y Sergio Vargas Garmendia (Club Lagunas SOS).

Completan la Selección el director deportivo de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, José Miguel Rodríguez Ferrero, y la técnica y fisioterapeuta Anabel Navío Robles.

En el Torneo Latinoamericano de Salvamento Acuático Deportivo Indoor 2023 competirán una treintena de equipos de toda Argentina, junto a clubes de Brasil y Chile y la Selección nacional española.

En conjunto, el ENARD porteño acogerá alrededor de 300 deportistas de cuatro países, que se ampliarán a otros cinco (Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay) en el Ciclo de conferencias sobre la realidad del salvamento en Latinoamérica que será la antesala de la competición.

En él expondrá su experiencia por parte española la socorrista Carolina Ganado y el socorrista Pau Beltrán, los técnicos José Miguel Rodríguez y Anabel Navío y el director del Gabinete de la Presidencia de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Álvaro Vega Cid.

La presidenta de la Federación Española y de la Federación Latinoamericana de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, clausurará la jornada promovida por la FASA.

Durante la semana, García Sanz se entrevistará con diversos dirigentes argentinos, aparte de los contactos que llevará a cabo con los responsables latinoamericanos de salvamento y socorrismo presentes en las actividades convocadas por la Federación Argentina.

Así, mantendrá reuniones, entre otros, con la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo; el presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia; y el presidente de la Confederación Argentina de Deportes, Rodolfo Paverini.

Además, asistirá a la primera Entrega de libretas profesionales de los guardavidas de todo el país, tras la regulación del salvamento profesional en Argentina.

La expedición española ha salido en dirección a Argentina con más de siete horas de retraso sobre la hora fijada por Iberia para el despegue del vuelo desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, para lo que la compañía aérea ha aducido indefinidas “causas operativas”.

El socorrista benaventano, Javier Huerga, se estrena en el Latinoamericano de...