Rubiales: “Las competiciones se alargarán lo que haga falta, el 30 de junio no es una fecha límite”

Luis Rubiales, presidente de la RFEF | Imagen RFEF

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ha comparecido la tarde de este lunes para anunciar que la RFEF intentar finalizar todas las competiciones. Si bien es cierto que hacerlo antes del 30 de junio favorecería al conjunto del deporte nacional, el máximo mandatario del balompié en España indicó que esta fecha “no es una barrera infranqueable” y que los torneos se alargarán en el tiempo “lo que sea necesario”.

Esta comparecencia, que se hizo a puerta cerrada y con las preguntas de las periodistas enviadas telemáticamente, va al hilo de la decisión tomada en el día de hoy por la UEFA de aplazar la Eurocopa hasta el verano de 2021. Esto permitirá finalizar el resto de ligas y las competiciones europeas durante este verano.

Rubiales indicó que los formatos de las competiciones de equipo profesionales y no profesionales, masculinos y femeninos, fútbol 11 y fútbol sala, se mantendrán intactos y no sufrirán ningún cambio “a no ser que todas las partes lleguemos a un consenso”. Sin embargo, la intención de la Federación es que todo se juegue en el mismo formato “porque no es justo cambiar las reglas a mitad del juego”. Rubiales no contempla la suspensión de esta temporada, y solo ve factible la celebración de lo que resta de competiciones “cuando la crisis del coronavirus pase y las autoridades nos lo permitan”.

En lo que respecta a los clubes de categorías no profesionales, como puede ser el Zamora CF que milita en Tercera División, el presidente de la RFEF aseguró toda la financiación prometida para este curso: “Hasta el último euro está garantizado por esta federación”, sentenció Luis Rubiales. De esta manera, balones, proyectos como “Impulso 23” y financiación prometida será abonada “pase lo que pase”.

La Federación ha tomado esta decisión pensando “primero, en la salud; segundo, en la economía; y tercero, en las competiciones”. El presidente sostiene que “todos los presidentes de las federaciones territoriales me han mostrado su respaldo” en la reunión que ha tenido lugar hoy.