La RFEF pide disculpas a la sociedad, destituye a Vilda y nombra entrenadora a Montse Tomé
Tomé se convierte en la primera mujer en tomar las riendas del equipo absoluto femenino de fútbol
Por su parte, la RFEF ha enviado un comunicado en el que piden disculpas al mundo del fútbol y en el que adquieren "un compromiso firme y absoluto de que hechos como estos no puedan volver a suceder nunca más"
Martes de decisiones por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La Federación ha decidido destituir a Jorge Vilda como director deportivo y seleccionador femenino español de fútbol tras ocho años al frente del equipo, un puesto que ahora ocupará su mano derecha, Motse Tomé, exjugadora y segunda entrenadora de la selección española desde 2018.
Con este nombramiento Tomé se convierte en la primera mujer en tomar las riendas del equipo absoluto femenino de fútbol. Su primer debut será el próximo 22 de septiembre en el partido contra Suecia. La RFEF ha incidido en que se trata de un nombramiento que "responde a las medidas de regeneración" anunciadas tras el caso Rubiales.
A su vez, Pedro Rocha, en calidad de presidente de la RFEF, ha querido mandar una carta a modo de disculpas dirigida al mundo del fútbol y al conjunto de la sociedad ante los últimos sucesos. En dicho texto de tres páginas, Rocha hace hincapié en sus más sinceras disculpas al mundo del futbol mundial, afectados y aficionados "por el comportamiento totalmente inaceptable de su máximo representante institucional que no responde en absoluto a los valores del conjunto de la sociedad española".
Unas acciones que han supuesto un "daño enorme" que "ha empañado a nuestra selección": "Desde esta RFEF, debemos pedir las más sinceras disculpas y adquirir un compromiso firme y absoluto de que hechos como estos no puedan volver a suceder nunca más".
La RFEF asegura que están colaborando con la FIFA, el Consejo Superior de Deportes CSD y Tribunal Administrativo del Deporte TAD aportando toda la documentación requerida sobre el caso con la vista puesta en "poder disponer de una resolución, de manera definitiva y lo antes posible, que permita resarcir el daño causado".
Al tiempo, desde la Federación recalcan su apuesta por retirar de forma inmediata de su web "todos aquellos comunicados, inapropiados y carentes de sentido, que no ponían en valor lo logrado por la Selección" pero que tampoco aportaba la versión realizada por la jugadora Jennifer Hermoso. Al tiempo, recalcan: "Para que quede claro: esta postura fue la del señor Rubiales, no la de la RFEF".