sábado. 20.04.2024
aros olímpicos
aros olímpicos

 

Un total de doce deportistas, ocho hombres y cuatro mujeres, representaron a la provincia de Castilla y León en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que arrancó el pasado 23 de julio en la capital nipona.

 

Según algunos datos, recopilados por la guía de apuestas española Kelben, Castilla y León estuvo representada por esta cantidad de deportistas provenientes de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid, provincias alejadas de las autonomías con más representación, como Cataluña, que estuvo encabezada por 80 deportistas de élite.

 

La halterófila berciana, Lydia Valentín, fue una de las principales opciones de medalla para la delegación española. La atleta acumuló tres medallas en los Juegos Olímpicos, un bronce en Río de Janeiro, una medalla de plata en Pekín y una medalla de oro en los juegos de Londres.

 

La de Camponaraya es la séptima deportista española con más medallas olímpicas. Sus logros se deben a un arduo entrenamiento y a un sólido trabajo de su equipo de preparadores físicos, entrenadores y nutricionistas. Estos últimos se encargan de organizarle un plan de alimentación saludable, el cual consiste en limitar el consumo de azúcar y optar por una dieta a base de avena para fortalecer los músculos, así como la ingesta de suplementos que incrementan su fuerza y velocidad.

 

Por su parte, Saúl Ordóñez dejó en alto su presencia en Tokio el pasado 30 de junio en Castellón. El atleta leonés de 800 metros lisos logró la mínima olímpica con una marca de 1:44:80, que supera el tiempo de 1:45:20 que exige la Federación Internacional de Atletismo.

 

El deportista olímpico ya había rozado la marca necesaria poco antes, en el Campeonato de España celebrado en Getafe, en la que además finalizó en segunda posición y sumó más logros de cara a su convocatoria para la cita olímpica en Japón. Asimismo, el leonés también ostenta el récord de España en los 800 metros lisos, logrado en la ciudad de Mónica en el año 2018 con una marca de 1:43:65.

 

De Burgos acudieron los atletas Jesús Santiago, en la disciplina de 1.500 metros, y Daniel Arce, en 3.000 obstáculos. Segovia también aporto dos deportistas, como el maratoniano Javier Guerra y el piragüista David Llorente Vaquero, que competió en la prueba de K1 Slalom.

 

Las comunidades más olímpicas

 

En Tokio 2020, la comunidad autónoma de Cataluña contó con un total de 84 deportistas clasificados. Barcelona es, además, la provincia con un mayor número de mujeres clasificadas. Por otro lado, la Comunidad de Madrid destacó con 38 olímpicos. Sin embargo, la representación femenina descendió con 15 mujeres.

 

Andalucía fue la tercera comunidad más olímpica con 33 deportistas, 16 de ellas mujeres. A su vez, Galicia (18), País Vasco (16), Canarias (13) o Castilla y León (12) fueron también autonomías con al menos 10 deportistas clasificados a los juegos.

 

 

 

Los representantes de Castilla y León en Tokio 2021