jueves 20/1/22

Paula Yáñez del CD Fresno sube 2 veces al cajón del Cto. de España de Descenso Sprint y Clásico en piragua en Sabero

Fin de semana de competición piragüística en el Canal de Aguas Bravas de Sabero-Alejico el piragüismo espectáculo hacía de las suyas en un canal que con sede en la provincia de León, manda en las competiciones de Aguas Bravas, tan solo en la Seo de Urgell o en Galicia existen canales con una bella factura como el de Sabero Alejico. Digno de visitar y de disfrutar.
piraguas león Sabero alejico aguas bravas (66)
piraguas león Sabero alejico aguas bravas (66)

Si complicado es mantenerse en una piragua en aguas tranquilas, lo de las Aguas Bravas es de nota, ver a los palistas entre azudes y las puertas en la modalidad de slalom, es todo un espectáculo, otra cosa también notable es ver los descensos entre el sprint y los descensos clásicos, que era la modalidad que en este fin de semana se ha disputado en León.

 Los mejores de España participaban en el fin de semana compitiendo en Sabero Alejico.  La provincia de León es sede desde hace años y acoge un canal espectacular para disfrutar de una de las formas más atractivas del piragüismo, el del las Aguas Bravas que por cierto serán también sede del Europeo en Agosto y que traerá a Castilla y León a lo mejor del mundo en esta disciplina. 

Rápidos de bella factura en un entorno natural envidiable, que han dado al fin de semana un color especial sobre todo el sábado con una estupenda tarde de competición en el Campeonato de España de Descenso Sprint, y el domingo con el Descenso Clásico sobre seis kilómetros cerrando la prueba en el Canal de Sabero-Alejico en una mañana complicada por el tiempo pero también espectacular en su contenido.

El sábado fue prolijo en palistas, 140 al menos compitieron haciendo que la tarde no tuviera desperdicio desde las 15:30 horas hasta pasadas las 20:30 horas. 

Palistas llegados de media España y sobre todo de varias provincias de Castilla y León, además de Galicia, Asturias, y Lérida, hicieron de la tarde de sábado un hervidero de público entregado en un canal que es verdadero lujo tener en muy cerca en la provincia de León. Esta competición sirvió como prueba para testar la renovada instalación que será sede del Campeonato de Europa, a disputar del 12 al 15 del próximo mes de agosto, y que será la más espectacular del piragüismo de Aguas Bravas, la disciplina del Slalom.

Salidas cada minuto para recorrer entre 250 y 400 metros en la disciplina Slalom, esa es la marca, si bien en este "tester" de la zona se realizaron dos competiciones, una el sábado de Descenso Sprint, y otra el domingo de descenso clásico pero con llegada a la zona de rápidos del canal.

En la prueba del sábado Saúl Fernández Tamame del Canoa kayak Zamora participó en la categoría K1 senior y aunque tuvo una segunda manga con un tiempo muy cercano al pódium no lo consiguió por la suma de puntos entre primer y segunda manga. 

Paula Yañez una joven promesa del CD Fresno tenía similar suerte en el descenso sprint del sábado que compitió en categoría K1 senior, pero ella esta vez si que consiguió coger cajón y quedar también tercera en su categoría. Como también hiciera en su descenso del domingo donde volvió a obtener igual resultado eso si esta vez en el descenso clásico.

GALERÍA DE IMÁGENES

En las clasificaciones por equipos fueron 15 los participantes, pero al cajón subieron en tercera posición El Club Montaña Quixos, en segunda estuvieron los componentes del Sicoris Club y se proclamaron vencedores los palistas del Fluvial o Barco de Valdeorras que contaron con la mayor participación en cuanto a componentes y categorías. Un total de 763 puntos les daba la victoria final en este campeonato celebrado en Sabero-Alejico.

En relación a las clasificaciones generales estarán disponibles en al web de la Real Federación Española de Piragüismo a lo largo de la tarde o del día de mañana, dos jornadas maratonianas de mucho cronómetro y mucho trabajo pero con la recompensa del buen hacer de jueces y organización que estuvo de 11 sobre 10, contando también con el aguacero del domingo por la mañana que no fue óbice para dar salida a todos los participantes en el descenso clásico que se hacía sobre una distancia de 6 kilómetros.

Paula Yáñez del CD Fresno sube 2 veces al cajón del Cto. de España de Descenso Sprint y...
Comentarios