El piragüismo zamorano vuelve a brillar en Europa gracias a la actuación de José Luis Román Mangas, que suma dos oros en el XXI Campeonato Europeo de Maratón, celebrado en Ponte de Lima (Portugal). El veterano palista, emblema del club Canoa-Kayak de Zamora, ha sido protagonista de una de las historias más emocionantes del campeonato junto a su compañero Ramón Cerra.
Ambos compitieron en la categoría K2 de 55 a 64 años, donde tras una buena salida se vieron sorprendidos por un vuelco que los dejó rezagados y con la amenaza de quedar fuera de la lucha por las medallas. Lejos de rendirse, Román y Cerra protagonizaron una remontada memorable. Recuperaron el control del kayak y comenzaron una persecución implacable que los llevó de nuevo a las posiciones de cabeza.
Su esfuerzo, acompañado de una gran compenetración y estrategia, culminó con una victoria que arrancó los aplausos del público presente en el circuito portugués. Cruzaron la línea de meta como campeones de Europa en K2, logrando así el segundo oro para Román Mangas en esta edición del campeonato.
El primer oro lo había conseguido en la jornada inaugural, en la prueba individual K1 de la categoría 60-64 años. En esa final, superó a dos duros rivales italianos que intentaron descolgarlo con relevos, pero no pudieron con la experiencia y resistencia del zamorano, que se impuso con autoridad.
A sus más de 60 años, José Luis Román Mangas sigue escribiendo páginas brillantes en la historia del piragüismo español, con el nombre de Zamora siempre presente en sus triunfos.