María Calderón se baña en plata en la prueba en ruta

La zamorana sólo quedó por detrás de Cristina Martínez y logró aventajar a Rocio del Alba, ganadora de la prueba de Zamora hace unos meses. Calderón suma esta persea al oro contrareloj y se convierte en una de las promesas del ciclismo español.

La carrera no comenzó muy rápida pero una escapada de la vasca Naia Leonet comenzó a calentar la prueba. La valenciana Mar López intentó seguirla sin éxito, pero si tuvieron la suerte de alcanzarla un grupo de diez corredoras, en el km. 18: Paula Díaz (Asturias), Ripoll y Empar Félix (Comunidad Valenciana), Nahia Domínguez, Olatz Agorria y Paula Lanz (Euskadi), Paula Paredes (Cataluña), María Martín (Andalucía), Margarita López (Baleares) y la gallega Sanmartín.

Con 1-25 llegaban al pie de Cadacero sin que hubiera ningún nerviosismo atrás. Pero la dureza del puerto provocaba la selección adelante y que, desde atrás, fueran remontando Martínez y García, y, algo por detrás, Calderón. Así, el la cima del puerto, Sanmartín coronaba, con 9” sobre Ripoll, Martínez y García y 30” sobre Calderón y Díaz, aunque la asturiana terminaría cediendo. Las vascas, mayoría en los primeros compases, desaparecían de las posiciones de cabeza.

Las cuatro se juntaban y aunque comenzaron a tirar para atrapar a la fugada, no fue hasta el kilómetro 54 cuando cedía la gallega. Quedaba por delante el último puerto, aunque un inoportuno pinchazo de Calderón le hacía perder contacto, lo mismo que Sanmartín por el generoso esfuerzo realizado.

Coincidía dicha situación con el ataque definitivo de Martínez que se iría… y hasta meta, aunque realmente no fue hasta los tres últimos kilómetros cuando se fue por encima del minuto de ventaja. Por entonces ya habían cazado nuevamente Calderón y Sanmartín, pero las cuatro perseguidoras en estos momentos estaban más preocupadas ya de defender su suerte en el sprint por las medallas que por atrapar a la valenciana.