María Calderón se adjudica la Vuelta a Burgos y acecha en la Copa de España
La ciclista zamorana se llevó la clasificación en juniors de la Vuelta a Burgos y además venció en la segunda etapa, la que era puntuable para la Copa de España, por lo que se acerca a la líder, Rocio García.
Segundo puesto en meta para María Calderón en la tercera y última etapa de la Vuelta a Burgos, lo que le ha servido para acabar vistiendo el maillot morado de vencedora tras vencer en las dos primeras etapas, especialmente en la primera en la que rompió el crono.
Victoria para María Calderón en la Vuelta a Burgos, en la que tuvo un gran fin de semana que comenzó venciendo en la contrareloj que abría la prueba, superando en más de medio minuto a su más inmediata perseguidora y dejando a más de un minuto a cuarta y quinta clasificada.
Pese a esa ventaja, el segundo día María Calderón no podía relajarse, porque la prueba era puntuable para la Copa de España. La victoria élite le ha correspondido a la rusa Yulia Ilinykh (Bizkaia Durango) en un amplio sprint, por delante de la mejor junior del día, la zamorana Marcía Calderón (Meruelo), la balear Catalina Rayó (PC Establiments) y Lourdes Oyarbide, la mejor sub23 de la jornada. En cuanto a las juveniles, tras Calderón, se clasificaban Sandra Alonso (CAF Transport Engeneering), Iurani Blanco (Titanica PC Pedal), Elisabeth Llabres y Rocío del Alba García (ambas de Sopela Ugeraga). Calderón se mantiene líder de la Vuelta a Burgos, mientras que en la Copa de España se acerca peligrosamente a García (150 a 147) con Alonso como tercera en discordia, con 144.
En la última etapa, la zamorana controló los ataques y consiguió finalizar segunda en el sprint, adjudicándose así la Vuelta a Burgos y acechando a Rocio García en la general de la Copa de España, que tendrá una nueva prueba el próximo sábado 9, con el I Trofeo Río de Marín, cuarta puntuable.