Eva Barrios apuesta por el deporte como forma de vida en el programa #SOMOSEQUIPO de Zamora
La piragüista zamorana y policía local compartió su experiencia en el Teatro Principal junto a jóvenes promesas del deporte, en un evento conducido por la medallista olímpica Lourdes Mohedano y la paratriatleta Eva Moral.
El Teatro Principal de Zamora acogió una nueva edición del programa #SOMOSEQUIPO, que tuvo como protagonista a la piragüista internacional Eva Barrios, referente del deporte zamorano y también policía local. La iniciativa, que busca fomentar valores de igualdad, superación y trabajo en equipo a través del deporte, contó con la participación de estudiantes del IES Claudio Moyano, IES Poeta Claudio Rodríguez y el Colegio Corazón de María.
El encuentro estuvo presentado por la ex gimnasta y medallista olímpica Lourdes Mohedano y la paratriatleta y también medallista olímpica Eva Moral Díaz, quienes pusieron voz a un evento que dio visibilidad al papel de la mujer en el deporte. Además, participaron jóvenes promesas locales como Ainare García (piragüismo), Jara Bartolomé (tiro con arco) e Irene Calvo (salvamento y socorrismo).
El concejal de Deportes de Zamora, Manuel Alesander, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y lanzó un mensaje inspirador a los jóvenes: “Queremos que este encuentro os inspire, que mañana cuando cojáis una mochila, unas zapatillas o una pala o una piragua penséis ¿y por qué no yo? Porque Zamora es tierra de deporte y porque como dice este programa ‘Somos equipo’: instituciones, familias, entrenadores y, sobre todo, vosotros, los jóvenes que representáis el presente y el futuro”.
Durante su intervención, Eva Barrios destacó que lo más importante del deporte no son los resultados, sino los valores que se adquieren a lo largo del camino: “Ganar títulos o colgarse medallas es muy bonito y te hace ilusión en ese momento. Pero realmente lo que te queda son las personas y las vivencias que luego trasladas a tus hábitos de vida. Eso es lo verdaderamente importante”.
La piragüista, que compagina su carrera deportiva con su trabajo en la policía local y su contacto con la docencia, subrayó la importancia de llegar a los jóvenes: “Después de convivir tanto tiempo en la élite, ver la ilusión de estas chicas de 14 años me sorprende mucho. Este programa es ideal para que los jóvenes transmitan a sus compañeros de colegio o instituto sus experiencias, pese a su edad”.
Con una trayectoria repleta de medallas en campeonatos de Europa y del Mundo en aguas tranquilas y maratón, Barrios reivindicó el papel del deporte como herramienta de crecimiento personal y colectivo. Una filosofía que, como señaló, se ha forjado en las aguas del río Duero y que ahora inspira a nuevas generaciones en Zamora.