La élite joven de la hípica se cita antes del Campeonato de España de Ponis

Carlota García Paredes con Isotz urdin ganadora del Completo Ponis C
Más de 240 binomios compiten en el Precampeonato y la Copa de Campeones en el Centro Ecuestre de Castilla y León

El Centro Ecuestre de Castilla y León ha sido escenario este fin de semana del Precampeonato de España y la Final de la Copa de Campeones de Ponis, un evento que ha reunido a más de 240 binomios en un anticipo de lo que será el gran Campeonato de España, previsto en las mismas instalaciones de Segovia del 22 al 29 de junio.

Organizada por la Federación Hípica de Castilla y León, la cita ha servido de termómetro competitivo para jinetes y amazonas de toda España en su camino hacia la gran final nacional. En la pista, se disputaron un Concurso de Saltos Nacional de Ponis 1 (CSNP1) con 206 binomios, y un Concurso Completo Nacional de Ponis 1 (CNCP1), con 39 participantes.

En la Final de la Copa de Campeones, destacaron las actuaciones de jóvenes talentos como la asturiana Martina Boland Palacios, que se impuso en Ponis A con “Txibirita Kili Yar”. Completaron el podio la madrileña Inés Lira Cubero y la también asturiana Paula Modesto García.

En Ponis B, la madrileña Daniela Marín Rodríguez logró el primer puesto montando a “Baytize D’Othon”. Le siguieron Gabriela Vallejo Revilla (Cantabria) y Sofía Sánchez Vicent (Comunidad Valenciana). La categoría de Ponis C fue para la extremeña Fabiola del Solar Enrique con “Remember”, por delante de las madrileñas Carlota Álvarez Pérez Seoane y Nerea Cubas Martí.

En Ponis D, de nuevo Asturias subió a lo más alto del cajón con Carmen Artime Valdés y “Cadete CEM”. La amazona de Castilla y León, Ángela Gallego Sardiñas, logró la segunda plaza con “Mordiscos”, dejando el tercer puesto para la madrileña Ana Cabero y su montura “Isenthal”.

La entrega de trofeos contó con la presencia de Griselda Cristofol Guerrero, delegada de la Real Federación Hípica Española; Arturo Guillén Díaz, presidente del jurado; y Fidel González Riaño, vocal del jurado.

En la prueba de Concurso Completo, el protagonismo fue para las representantes madrileñas, que se impusieron en varias de las categorías. Ziara Baskaran Guenaga, del País Vasco, venció en Ponis A con “Peit Noir”, mientras que Carlota García de Paredes se adjudicó las pruebas de Ponis B y C, montando a “Isotz Urdin” y “Chocolate” respectivamente.

En Ponis D, el triunfo fue para Iría Vázquez López con “Rosemount Shanbo” y en la categoría D2 de Castilla y León, la amazona Ana Casajús brilló con “Dora”.