
La temporada 2022/23 ha llegado a su fin en la Liga LEB Plata, con los ascensos a Oro, los descensos a EBA y los equipos que suben a la tercera categoría del baloncesto español.
De esta forma, el grupo oeste de la LEB Plata despide a Tizona, equipo que se llevó el ascenso por la vía rápida al superar al CB Prat, verdugo de los zamoranos en play off y que, a posteriori, consiguieron también subir de categoría. En cuanto a los descensos, Canoe, Talavera, CB Tormes y Baskonia disputarán la próxima temporada en la Liga EBA.
En su lugar, el CB Zamora se medirá a nuevos rivales en la próxima temporada. Descendidos desde la LEB Oro, Juaristi, Albacete y Melilla Sport pasarán a formar parte, en un principio, del grupo oeste, al que también acceden ascendiendo desde la Liga EBA Alcobendas, del grupo B y Huelva Comercio Viridis, del grupo D.
Por Comunidades Autónomas el grupo se repartirá con tres equipos andaluces, dos vascos, dos castellanomanchegos, dos castellano y leoneses, un navarro, un riojano, un madrileño y dos equipos procedentes de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Así pues, el grupo oeste, en el que el CB Zamora está incardinado, formará a priori con los siguientes equipos:
Rioverde Clavijo (La Rioja)
Bizkaia Zornotza (País Vasco)
Basket Navarra (Navarra)
UDEA Algeciras (Andalucía)
Clínica Ponferrada (Castilla y León)
CB Zamora - Zamora Enamora (Castilla y León)
Globalcaja La Roda (Castilla-La Mancha)
Enrique Soler (Ciudad Autónoma de Melilla)
Minuscenter Morón (Andalucía)
Alcobendas (Comunidad de Madrid)
Juaristi (País Vasco)
Bueno Arenas Albacete (Castilla-La Mancha)
Melilla Sport (Ciudad Autónoma de Melilla)
Huelva Comercio Viridis (Andalucía)