Cañones del Duero Trail abre el Zamora Trail Series con 400 inscritos

Cañones del Duero
La primera prueba del calendario será este próximo fin de semana en Fermoselle 

La primera edición del Cañones del Duero Trail abrirá el próximo fin de semana en Fermoselle el calendario del Zamora Trail Series. Unos 400 corredores se han inscrito en esta prueba deportiva que se abre el sábado 17 con una crono, de 4,5 kilómetros, y culmina el domingo 18 con un recorrido corto, de 10,5 kilómetros, y uno largo de 24 kilómetros y casi 1.000 metros de desnivel.  

La Diputación de Zamora, Caja Rural, el Ayuntamiento de Fermoselle y Efiduero comunidad energética, entre otros, colaboran en esta competición de trail que también sirve para promocionar los atractivos turísticos de la localidad y de los Arribes del Duero y que cuenta con la organización del Club Deportivo Ironbayo.     

La competición ha sido presentada esta mañana en la Sala de Prensa de la Diputación de Zamora con la participación del diputado de Juventud y Deportes, Juan del Canto Sevillano, la representante de la Fundación Caja Rural, Laura Huertos, el alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo, el concejal de Juventud y Deportes del municipio, Arturo Seisdedos Ramos, la representante de Efiduero, Ana Belén López, además de Jorge Rodríguez, representante del Club Deportivo Ironbayo y de Smartchip que se ha encargado de organizar los recorridos.

Juan del Canto destacó que Cañones del Duero Trail, una carrera, dijo, «que va a promocionar el pueblo de Fermoselle y los Arribes de Fermoselle entre todos aquellos que van a venir a conocer nuestra provincia, y que va a conseguir dinamizar la economía y la fiesta a través del deporte».

Laura Huertos hizo hincapié en que «es una prueba muy querida» y que «atrae a muchos deportistas a la zona de Sayago», cada año más y que consigue que, el fin de semana, «Fermoselle sea una fiesta, un lugar de deporte, un lugar para dar a conocer nuestra gastronomía, nuestra cultura, la comarca de Sayago y la zona de los Arribes».

Ana Belén López mostró su deseo de que todos, «tanto corredores como acompañantes disfruten del entorno» de Fermoselle, cuyo alcalde explicó que Cañones del Duero es la marca que ya se ha empleado para la competición de la prueba de BTT, dentro del Trofeo de la Diputación de Zamora. De esta forma, pretenden «no dispersar la nomenclatura de las diferentes pruebas deportivas y darle un mayor auge y promocionar más fuerte el turismo deportivo, no sólo en Fermoselle, sino en toda la zona de los Arribes del Duero. Y promocionar el medio ambiente, la naturaleza, los senderos… todo lo que, en definitiva, reporta progreso y desarrollo a una zona como la nuestra tan esperenzada en operaciones promocionales de este tipo».

Jorge Rodríguez destacó el éxito de participación, con 400 inscritos, la respuesta de los voluntarios, con 80 personas interesadas en serlo, y el aluvión de personas que ha habido en fechas recientes. «Todos los fines de semana encuentras gente viendo el circuito, revisándolos como si fuera alto nivel, aunque todos somos amateurs», dijo.

Cañones del Duero Trail es la primera prueba del Zamora Trail Series, un circuito de trail que también incluye el Valdoradas Trail, en Carbajales en febrero; La Senda del Oro, en Pino del Oro en abril; el Trail de las Cavernas, en Pueblica de Valverde en mayo; posiblemente el Trail de Viñas de Aliste, en septiembre; y La Raya Trail, una prueba ya consolidada en el calendario, en octubre, a la que se sumará alguna competición más.

El sábado 17 será la crono, desde la Ermita de Santa Cruz al Castillo, con 4,5 kilómetros y un desnivel de 210 metros.

El domingo 18 tendrá lugar el Adventure Trail, una prueba de 24 kilómetros y un desnivel de 965 metros, que va a recorrer casi todo el término de Fermoselle, y el Sprint Trail, más corta, de 10 kilómetros y un desnivel de 420 metros.