jueves. 25.04.2024

Zamora en Intur Fco Requejo:" Vemos luz al final del túnel, tenemos un potencial enorme pero nos lo tenemos que creer"

Francisco Requejo presidente de la Diputación de Zamora presentaba la oferta turística de Zamora y provincia basada en una ambiciosa feria del queso que será otro baluarte para el turismo y la economía zamorana. También mantendrá como escuchamos en la entrevista que le hicimos en Intur que se contempla una política de continuidad en el área de turismo con un importante montante económico.
40Intur2021
40Intur2021

Requejo hablaba de la " Luz al final del túnel" tras la pandemia. 

Un gran ritmo de trabajo y sobre todo no parar, es parte del éxito de todo lo conseguido aún en pandemia. Varios actos turísticos positivos dan a Zamora una posición privilegiada que ha sido posible gracias a los técnicos de Turismo que se han dejado la piel intentando mostrar las realidades y posibilidades de la provincia, Requejo también habló de los empresarios del sector hostelero esos que nos hacen sentir seguros manteniendo las medidas de seguridad implantadas por los responsables de sanidad para cumplir con los protocolos covid. 145Intur2021

La temática en este 2021/22 lleva a la diputación de Zamora a impulsar las rutas jacobeas. Caminos como el de la vía de la plata, el de Levante, el de poniente, el portugués... van a tener una especial relevancia tanto en sus marcajes como en su promoción nacional. Requejo volvía a retomar la importancia de la Casa de Zamora en Madrid y el de utilizar sinergias en un espacio dinámico para presentar todo lo bueno y las acciones de la provincia en la capital de España. 

En cuanto a la feria del queso del año próximo serán más de 400 los expositores que se repartirán por toda la ciudad, el impacto gastronómico, con el encuentro del sector quesero mundial dejará en Zamora un montante superior a un impacto estimado de 5 millones de euros. 

GALERÍA GENERAL 

VÍDEO EN DIRECTO 

 

El discurso del presidente:
"Para esta Diputación Intur supone un punto importante de inflexión en la reactivación del sector turístico. Hemos pasado un año muy complicado, con momentos difíciles, pero entre todos, y con la prudencia necesaria, podemos empezar a ver la luz al final del túnel.

Para ello es fundamental que las instituciones y los empresarios del sector turístico y hostelero unamos sinergias y pongamos todo nuestro empeño en la reactivación social y económica. Intur es sin duda un buen escaparate para ello.

Desde el Patronato de Turismo, a través del diputado del área, al que quiero reconocer su gran labor, el ritmo de trabajo ha sido constante también durante estos meses. Nunca ha habido un parón, a pesar de las circunstancias excepcionales que nos han tocado vivir, y prueba de este buen hacer son también los datos turísticos positivos que está consiguiendo nuestra provincia.

Tenemos una provincia privilegiada, que dispone además de una red de alojamientos, de restaurantes y de establecimientos hosteleros de primer orden.

Desde este marco, no puedo dejar pasar la ocasión para romper una lanza por el sector hostelero y turístico de la provincia de Zamora y afirmar que los empresarios de este sector, que nuestros bares, restaurantes y alojamientos lo están haciendo bien.

Están consiguiendo que nos sintamos seguros en sus establecimientos, que disfrutemos de sus servicios, que degustemos los mejores productos de nuestra tierra. Y es justo reconocérselo.

Hoy, como no puede ser de otra manera, ponemos nuestro espacio en Intur también a disposición de todo el sector turístico de la provincia de Zamora, tanto del público como del privado.

Este año la temática principal son las Rutas Jacobeas, ya que el año Jacobeo como consecuencia de la crisis sanitaria se prolonga a todo el 2022.

Zamora es una de las provincias de España con mayor número de kilómetros jacobeos, lo que la convierte en nudo de caminos de gran importancia.

En nuestro stand se ofrecerá información detallada de caminos como el de la Vía de la Plata, que cruza de norte a sur la provincia de Zamora para enlazar con el ‘camino francés’; el camino de Levante, ruta seguida por los peregrinos procedentes del Este peninsular, o el de los valles del Duero y Guareña, que llega a la histórica ciudad de Toro, para enlazar con la Vía de la Plaza en la ciudad de Zamora, por ponerles solo un ejemplo de estos caminos jacobeos zamoranos, entre los que también se encuentran el camino sanabrés, el camino del Poniente o el camino portugués.

En esta unión de sinergias, que tan importante nos parece a la Diputación de Zamora, quiero destacar la participación en este mismo espacio de municipios turísticos de la provincia como el de Zamora, representado hoy aquí por su concejal de Turismo, el de Toro, Benavente, Puebla de Sanabria, Fermoselle, Villardeciervos o Pereruela.

Se integran también los grupos de acción local como Torguvi y Aderisa, así como las tres asociaciones Rutas del Vino certificadas, y empresarios del mundo rural, artesanos y cocineros.

Este año queremos que el stand de Zamora sea un espacio dinámico, en el que se encuentren representados productos diferentes, capaces de atraer a un público variado, que pueda permanecer durante un corto espacio de tiempo aquí, evitando siempre aglomeraciones, y participando en algunas de las acciones programadas como son conciertos, talleres, experiencias o catas dirigidas.

El desarrollo del turismo de interior, sin duda, está marcado también por el de nuestro potencial gastronómico, y ambos deben ir de la mano. Por eso nos parece que Intur es un marco muy apropiado de presentación para la I Feria Mundial del Queso de Zamora, que se celebrará del 15 al 18 de septiembre del próximo año.

Con el nombre de ‘Fromago. Cheese Experience’, estamos organizando ya un encuentro de referencia a nivel nacional e internacional, que cuenta con el impulso de esta Diputación y el apoyo del resto de instituciones y asociaciones del sector quesero de nuestra provincia.

Por darles solo unos datos: estimamos una participación de hasta 400 expositores llegados de España y otros países del mundo.

Ayer mismo hemos realizado la presentación de la feria en la Casa de Zamora en Madrid ante un importante número de embajadas y cámaras de comercio exteriores, donde el proyecto ha recibido una gran acogida y de la que esperamos tener una colaboración muy estrecha tanto para conseguir la participación en la feria de empresas de fuera de nuestro país como la visita de sus nacionales durante los días de celebración en Zamora.

El itinerario de la feria, como hemos adelantado en otras ocasiones, abarcará prácticamente todo el eje de la ciudad, desde el campus universitario hasta la Plaza de la Catedral.

De forma paralela contaremos con un programa de actividades profesionales, con jornadas divulgativas y los reconocidos premios Cincho, además de con catas, showcooking y actividades de maridaje gastronómico.

Como ven tenemos un potencial enorme en este ámbito y queremos aprovecharlo".

Así despedía la presentación el presidente dando paso al responsable de turismo de la ciudad, Cristoph Strieder.

Zamora en Intur Fco Requejo:" Vemos luz al final del túnel, tenemos un potencial enorme...