Zamarrones, Caballicos y el Pajarico toman las calles de Villarino

Los Zamarrones, esta tarde en Villarino tras la Sierra.

Un año más Villarino continúa con sus tradiciones más ancestrales, esta tarde salía a la calle el "Pajarico" que junto con los Zamarrones y los Caballicos se hicieron con las calles del pueblo.

Si esta mañana era el Zangarrón de Sanzoles el que salía  a las calles, esta tarde lo hacían otros de las grandes mascaradas de la provincia. Los Zamarrones se transformaban en los protagonistas de Villarino tras la Sierra, comenzando así una de las mascaradas más popular de la zona. El diputado de Turismo, Jose Luis Prieto Calderón no quiso perderse esta cita.

El Pajarico, los Zamarrones y los Caballicos, junto con el mayordomo de San Esteban, iban casa por casa pidiendo el aguinaldo. Los Caballicos iban ataviados con sus tradicionales máscaras de madera en forma de caballo y un artefacto con cola que usan para asustar. Mientras que los zamarrones, similares a los carochos, salían con sus caretas de corcho.

Con lo recaudado por los protagonistas los quintos harán una merienda de esta forma mantienen en el pueblo una tradición ancestral que cada día atrae a más curiosos y entendidos del folclore zamorano.