viernes. 19.04.2024
andres vázquez
andres vázquez

Un torero de gran garra que desde muy joven fue conocido como El Nono -apodo que le acompañaría luego toda su vida-. En los más alejados pueblos de su Villalpando natal Andrés Vázquez fue forjando su carácter y su concepto del toreo.

Andrés Vázquez consigue hacerse sitio hasta conseguir entrar en las grandes ferias cerca de cumplir los 30 años. Antonio García Maravilla le lleva a la alternativa en 1962 en plena feria de San Isidro. El diestro de Villalpando toma la alternativa el 19 de mayo con Gregorio Sánchez, de padrino, y Mondeño, de testigo. Los toros pertenecían a la ganadería de Benítez Cubero y Andrés Vázquez consigue desorejar a Irónico y conseguir su primera Puerta Grande como matador de toros.

Las Ventas marcó la carrera del torero zamorano Andrés Vázquez lanzándole de novillero tras salir tres veces por la Puerta Grande de la Calle Alcalá. Algo que repetiría como matador de toros hasta en diez ocasiones, siendo el primer torero que triunfó con el hierro de Victorino Martín el 10 de agosto de 1969 cuando consigue cortar las dos orejas dBaratero en una plaza repleta de aficionados hace nada menos que 53 años.

Su palmarés estuvo marcado por idas y venidas, permaneció en los ruedos hasta los primeros años de la década de los 50. Su última salida a los ruedos fue el 25 de julio de 2012, en un festival celebrado en su honor en la plaza de Zamora, tarde en la que cumplió 80 años. En 2021 fue distinguido con el prestigioso premio Tauromaquia que otorga la Junta de Castilla y León.

Desde este diario lamentamos la muerte de este torero zamorano al que acompañamos en la última visita al coso zamorano y donde pudimos darle el abrazo que ahora trasladamos a su familia en señal de pésame.

andrés vázquez
andrés vázquez

 

Muere Andrés Vázquez el Nono, el torero de Villalpando a los 89 años de edad