Motos Sanabria dos mil veintidós el apoteosis del reencuentro terapéutico
Especular con que si han sido más de doce mil los asistentes al concierto de Selvática el sábado por la noche en el puente de Sanabria podría ser el quiz de la afluencia masiva a esta concentración de motos Sanabria 2022, pero hubo más en torno a las rutas y al camping preparado para ello que tuvo una afluencia el sábado nunca vista.
Más allá de números y más allá de especulaciones finales lo importante es que se ha vuelto a mostrar la provincia en estado puro, lo que puede ofrecer Zamora en cuanto a la organización y el mucho y buen trabajo de la misma, así como de toda la colaboración de todos y cada uno de los inscritos así como el de los visitantes que han participado en un fin de semana en el que no había ni una plaza hotelera a 50 kilómetros a la redonda, y eso que se había quemado la Sierra de la Culebra tan solo un mes antes.
Las buenas temperaturas y la previsión de un gran fin de semana se veía venir, pero quizás haya llegado el momento de clausurar o poner límites, ya que las infraestructuras no dan para más en una Sanabria que en invierno primavera y otoño sigue siendo la de la España vaciada, pero en los meses de julio y agosto todo cambia y tanto el trabajo como la economía resurgen en una zona totalmente deprimida.
Llegados de todas partes del mundo Francia Bélgica Alemania Suiza Italia Inglaterra y un largo etcétera, durante tres días Sanabria ha vuelto a tener un lleno total en todo lo referente a restauración, hoteles, y compras.
Moteros sobre todo que han disfrutado de un fin de semana semiperfecto con un tiempo más que envidiable y con unas noches que han sido verdaderas exponentes de espectáculo y disfrute para todos los que eligieron el fin de semana del 8 al 10 de julio y a Sanabria como destino.
Preguntamos a muchos cuál era el atractivo y tras dos años de pandemia la respuesta fue la de siguiente, la concentración del lago es la mejor con diferencia del verano. Tal es así que en las conexiones en directo que se hicieron con dos concentraciones gallegas cercanas el ambiente, claro estaba que Sanabria llevaba una gran delantera al ser también la más longeva en esto de las reuniones de motos.
Este año el hándicap estaba en controlar aforos y poder prever algo imprevisible, una afluencia que desborda, una afluencia que alegra pero también una afluencia que preocupa y puso en jaque a una organización que se vio sabía de que va esto de unir y vender Sanabria. Como de costumbre los mejores los de fuera, los de casa en la crítica nada constructiva y en el tirar balones fuera que parece lo habitual y lo más "coherente" ya que se apela al dicho del que "al que no llora..." Y quizá sea el momento de actuar y de poner manos para tirar de la soga ya sea para ahorcar o para abrir la puerta, pero el paso adelante hay que darlo.
En la ruta de la noche del sábado se recordó a todos los moteros que ya no están con nosotros y en el Padre Lago se arrojaron 12 rosas blancas con 12 motivos diferentes por los que se rezó, se recordó o se miró a la oscuridad de la noche solo iluminada por miles de palos de luz.
En cuanto a la representación de lo que supone el gasto o los ingresos en este caso para los empresarios de Sanabria, habría que comentar que ha sido el mejor con diferencia de todos los años hasta ahora mismo disfrutados en el total de los 28 que se llevan uniendo moteros en el Lago.
Los dos años de pandemia se han notado, sobre todo en las ganas de los visitantes e inscritos que han supuesto un 40% de aumento sobre lo resultante en el año anterior y sobre las provisiones más halagüeñas de la organización que se ha visto en algún caso desbordada.
Rutas especialmente marcadas para el disfrute de los moteros por la provincia y que han llevado a lugares que tras la vuelta todo eran beneplácitos y palabras de gratitud.
Ya comentadas las anteriores rutas la última fue la de San Martín de Castañeda que también tuvo su momento álgido al ver cómo el pueblo de San Martín acogía a más de 1.100 moteros que se habían quedado el domingo tanto para esta ruta tan especial que muestra el lago de esquina esquina.
Tras la ruta los sorteos, los premios y el hasta el 2023 que la terapia del Lago de Sanabria les acompañe y les guíe un año más.