Los profesores de Secundaria piden el cese de la Secretaria de Estado de Educación

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León, ASPES-CL, emitía esta mañana un comunicado para mostrar su rechazo ante las declaraciones de la Secretaria de Estado de Educación.

Reproducimos aquí el comunicado íntegro: Tras las recientes declaraciones de la Secretaria de Estado de Educación, Dña Montserrat Gomendio, en las que atribuía el mal estado del sistema educativo a unas hipotéticas políticas de despilfarro en materia de salarios del personal docente, ("La mayor parte de la inversión se ha desviado a reducir la ratio alumno-profesor y a mejorar el salario de los profesores"), la Asociación de Profesores ASPES-CL quiere hacer constar ante la opinión pública y ante el profesorado su absoluto rechazo a tales manifestaciones y su desacuerdo con las mismas, dado que los datos económicos relativos a la depauperación salarial sufrida por el profesorado durante la última década demuestran que tales acusaciones no son más que falacias carentes de fundamento, y se enmarcan en un intolerable ejercicio de desprecio profesional muy característico, por desgracia, de una persona que no deja de reiterarse en el ataque al profesorado de la enseñanza pública.

Después de haber comprobado mediante exhaustivos estudios que el salario de los profesores del sector público no ha dejado de perder poder adquisitivo desde el año 1990 hasta hoy (el porcentaje medio se sitúa en torno al 50% del sueldo actual) y de que algunos colectivos docentes, como los profesores de Secundaria, han tenido que soportar los mayores recortes en sus sueldos de todo el espectro del funcionariado, resulta vergonzosamente falaz y torticero pretender engañar a la sociedad con la idea de que la inversión educativa ha sido equivocada porque se ha dedicado a subir el sueldo de los docentes. Este tipo de estrategias demuestra una falta total de perspectiva y escrúpulos, lo que viene a cuestionar seriamente la capacidad de esta persona para ocupar el cargo que desempeña.

De la reducción de alumnos por aula podríamos decir otro tanto de lo mismo y preguntarle a la Secretaria de Estado por el nombre de algún centro escolar público en el que la ratio de alumnos por clase haya descendido en los últimos años, o si el apelotonamiento de alumnos en las aulas está teniendo buenos resultados en la convivencia escolar y en los resultados académicos.

En ASPES-CL entendemos que, en estos tiempos de profunda crisis educativa y de vergonzosa corrupción económica que vivimos, no resultan ni acertados ni aceptables los diagnósticos basados en la descalificación de unos profesionales que han accedido a su puesto limpiamente, desarrollan su trabajo con honestidad y responsabilidad, y nunca han tenido nada que ver con la situación económica a la que la irresponsable gestión de los dos grandes partidos en los últimos gobiernos nos ha conducido.

En ASPES-CL rechazamos las estrategias basadas en la maledicencia y la falacia como indignas de alguien que ocupa un cargo público educativo tan alto y cuyas presuntas capacidades y desempeño deberían conducirle a declaraciones más lógicas y éticas que vinieran a demostrar el apoyo incondicional que merece la labor de los verdaderos profesionales de la educación, los profesores, que estamos siendo, no lo olvidemos, los únicos puntales que a duras penas sostienen el titanic educativo en plena zozobra.