jueves. 25.04.2024
Presentación de las Jornadas en el Museo Etnográfico
Presentación de las Jornadas en el Museo Etnográfico

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, vuelve a visitar Zamora para participar en la apertura de las Jornadas de Patrimonio Cultural Inmaterial que se desarrollan en el Museo Etnográfico y anunció que la Junta ha abierto el proceso para presentar ante la Unesco la candidatura para declarar las Mascaradas de Invierno de Castilla y León como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Bueno explica que la incoación era necesaria porque se trata de una "costumbre y una tradición muy relevante en Castilla y León" y añadió que se trabaja con Portugal, país con el que se va a presentar la candidatura a la Unesco.

En cuanto a las jornadas, Bueno recalcó el compromiso de la Consejería de Cultura para impulsar el estudio e identificación de un patrimonio que "nos une al pasado", al tiempo que mostró su preocupación por la progresiva pérdida de estos bienes inmateriales, una merma que "se ha acelerado con la pandemia".

Según el director general de Patrimonio Cultural, el coronavirus no ha permitido celebraciones de ningún tipo y "se ha cebado con los más mayores", portadores de esas prácticas.

Gumersindo Bueno también dejó claro su apuesta por Zamora como ciudad para consolidar este tipo de jornadas, que comenzaron en 2020 "con timidez", debido a las circunstancias, pero que continúan este año con más actividades y ponencias.

Estas jornadas, organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo, tienen como objetivo reconocer y poner de manifiesto la representatividad de este patrimonio cultural inmaterial, de su aportación e importancia social y cultural, así como dar a conocer los problemas que debe afrontar ante los procesos de homogeneización cultural, movilidad, desarraigo social y nuevas tecnologías, entre otros factores, que influyen en su pervivencia y vitalidad.

Durante estos dos días, los creadores, portadores y expertos han presentado un conjunto de experiencias en diferentes ámbitos del patrimonio cultural inmaterial para obtener una muestra de la diversidad de este legado, a través de la exposición de las vivencias, vitalidad, transmisión, necesidades y problemas de continuidad de las expresiones inmateriales.

Se completan estas acciones y la visión de las personas representantes de los colectivos protagonistas y creadores con la participación de profesionales de la antropología y de la etnografía que analizan y valoran la importancia de estos transmisores y sus contextos.

En las jornadas han impartido conferencias profesores de las universidades de Burgos, Castilla-La Mancha, Rovira I Virgili y de la Universidad de Valladolid, además de profesionales de los Museos de Palencia, la Diputación de Soria, el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y el propio Museo Etnográfico de Castilla y León. Igualmente, han participado los etnógrafos Óscar Ruiz, Óscar Julián González, Emilio Ruiz, Raúl Benito y David Álvarez. Como cierre de cada sesión, se ha contado con las actuaciones del grupo Bajo Duero, mostrando las danzas y paloteos de Zamora, y el músico tradicional Maximiliano Arce, de Rabanal del Camino (León).

La Junta abre el proceso para la candidatura de las Mascaradas de Invierno de CyL como...