Esta es la joven ganadora del concurso Jóvenes Diseñadores de la pasarela "Uniendo Moda Castilla y León"
La estudiante Lucía Peguero premiada por su diseño "Fragmentos del alma", una gabardina asimétrica que combina tres tipos de tejidos superpuestos
El premio ha sido entregado por la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, antes del desfile de clausura de la Pasarela que se celebra en la capital burgalesa
La ganadora del concurso, estudiante de la Escuela Superior de Diseño de Valladolid, se impuso a las propuestas de otros 14 jóvenes diseñadores de la Comunidad, que habían sido previamente seleccionados para participar en el evento.
Además de exhibir su colección sobre la pasarela, la ganadora ha recibido una beca de 1.000 euros para participar en un curso de formación en ModaEspaña, con la diseñadora Ainhoa Salcedo - La Couture, y un lote de productos de la empresa AyB Hislabor.
El diseño ganador, ‘Fragmentos del alma’, consiste en una gabardina asimétrica que combina tres tipos de tejidos superpuestos; un pantalón largo de tiro alto con bolsillos italianos y fruncidos, de los que salen tiras hechas con cinta de faya negra; y un cinturón confeccionado a mano con restos de otros cinturones recuperados de una tienda de segunda mano de Valladolid. El jurado ha valorado la obra de Peguero por su “patronaje, confección, versatilidad y concepto del diseño”.
Apuesta por la internacionalización y el emprendimiento
El galardón ha sido entregado por la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, quien ha aprovechado su presencia en la pasarela para anunciar las nuevas líneas de trabajo que está desarrollando la Junta de Castilla y León para fortalecer la promoción y la internacionalización del sector.
En este sentido, García ha señalado que la Consejería va a realizar una apuesta clara por promover una mayor presencia internacional de la moda de Castilla y León, no solo del diseño, sino de toda la industria textil.
Así mismo, se intensificará la labor de captación de talento y la promoción del emprendimiento, introduciendo el sector de la moda y de la industria textil en los programas que la Consejería está desarrollando con las universidades y que están dirigidos tanto a egresados universitarios como a recién titulados de formación profesional de grado medio y superior.
Además, se va a configurar un registro de diseñadores de moda e industrias del sector textil. Este registro, similar al que ya existe para los talleres artesanos, además de servir de marca de garantía, facilitará un mejor conocimiento y ordenación del sector. García ha insistido en que la moda es un sector con un peso cultural, creativo y económico significativo que contribuye a difundir el talento y la imagen de Castilla y León.