miércoles. 17.04.2024
portada_newsletter_Ciy
portada_newsletter_Ciy

El Ensemble Semura Sonora lleva la Semana Santa zamorana a Francia con la realización de dos conciertos, en los que presentarán su programa "Miércoles de Tinieblas", dedicado a la música que fue compuesta en la catedral de Zamora para las celebraciones de Semana Santa a principios del S. XVIII.

Estos conciertos tendrán lugar el sábado día 6 de abril a las 20:00 en la Iglesia Saint-Pierre-du-Gros-Caillou de París (con la colaboración de la asociación de amistad franco-española "Dialogo"), y el día 7 de abril a las 17:00 en la Iglesia de Saint-Pierre-Saint-Paul de Montreuil, dentro del ciclo de conciertos Les Musicales de Montreuil.

Con el objetivo de difundir el patrimonio zamorano y de poder darlo a conocer fuera de las fronteras del país, concediéndole así la importancia que merece, el Ensemble Semura Sonora viaja a Francia para presentar en París el programa de su primer CD, "Miércoles de Tinieblas".

Este programa, está dedicado, como no podía ser de otra manera, a la música de Semana Santa que fue compuesta en la catedral de Zamora por dos de sus maestros de capilla, Juan García de Salazar (1639-1710) y Alonso Tomé Cobaleda (1683-1731). La joven agrupación ha querido presentar, en el orden y forma originales, la música que fue cantada en los oficios de un Jueves Santo (cuya celebración litúrgica tenía lugar en la tarde-noche del miércoles, de ahí el título del disco) de la década de 1720. Se podrán escuchar las tres lamentaciones con las que comenzaba el Oficio de Tinieblas, el motete Christus factus est y el Miserere con el que se daban por finalizadas las celebraciones del día.

Con estos conciertos, para los que cuentan con la colaboración de la asociación de amistad franco-española "Dialogo" y con la invitación al ciclo de conciertos "Les Musicales de Montreuil", el Ensemble Semura Sonora tiene el placer de poder presentar esta música en la capital francesa, ofreciendo además al público asistente la posibilidad de adquirir el disco al finalizar cada uno de los conciertos.

La agrupación zamorana ha presentado este Miércoles Santo, un nuevo vídeo en el que se puede escuchar la Lamentación tercera del miércoles a dúo, Iod. Manum suam misit hostis que fue compuesta en 1719 por el maestro de capilla de la catedral de zamora Alonso Tomé Cobaleda (1683-1731). Con esta grabación, que fue realizada en marzo de 2023 en la Iglesia de San Claudio de Olivares (Zamora), el Ensemble Semura Sonora recupera en su totalidad el patrimonio musical dedicado a las celebraciones del Jueves Santo de los primeros años del S.XVIII que ha sido conservado en el archivo de la catedral de Zamora. 

Además de estar disponible en todas las plataformas digitales, el CD "Miércoles de Tinieblas" ya puede adquirise en los siguientes puntos de venta de Zamora y Toro:

Calle de Ramos Carrión 21, Zamora

LIBRERÍA SEMURET

Calle Amargura 11, Zamora

LIBRERÍA OCTUBRE

Calle Canto 27, Toro (Zamora)

MONASTERIO SANCTI SPÍRITUS

Calle de Ramos Carrión 9, Zamora

LA ABACERÍA

Calle Rúa los Notarios 2, Zamora

APEROS Y VIANDAS

Calle Rúa los Francos 8, Zamora

KIOSKO FELIPE

Fundado en 2019 por Clara Espinosa Encinas y Lucien Julien-Laferrière, Semura Sonora es un conjunto de música antigua nacido alrededor de la recuperación del patrimonio musical de la catedral de Zamora y con predilección por la música española del Barroco. La formación musical de sus integrantes, realizada principalmente en el seno de la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea (Suiza), dota a la formación de un ideal de interpretación musical históricamente informado que combina la práctica de instrumentos de época con la investigación musicológica. 

Con la creación del ciclo de conciertos “Sonoridades olvidadas” y la elaboración de diferentes programas alrededor de las composiciones de los maestros de capilla de la catedral de Zamora, la agrupación lleva a cabo una labor de redescubrimiento de los manuscritos musicales inexplorados del archivo de dicha institución. En 2022, el conjunto fue invitado a realizar varios conciertos dentro de los festivales Rencontres Musicales de Clermont (Clermont de l’Oise, Francia) y Les Musicales de Montreuil (Montreuil, Francia), realizando además una residencia artística en La Turbine (Borgoña, Francia).

En marzo de 2023 lanzan su primer disco, “Miércoles de Tinieblas”, para la discográfica francesa Seulétoile, una grabación en la que presentan las obras que fueron compuestas para las celebraciones de Semana Santa por los maestros de capilla Juan García de Salazar y Alonso de Cobaleda.

Semura Sonora pretende así formar parte del movimiento de difusión de la música barroca española participando en la instalación de este repertorio tan singular como desconocido en el panorama musical local, nacional e internacional.

Ensemble Semura Sonora lleva la Semana Santa zamorana a Francia con dos conciertos