viernes. 29.03.2024
Presentación de la exposición itinerante "Alma Tierra" en el Etnográfico
Presentación de la exposición itinerante "Alma Tierra" en el Etnográfico

La exposición itinerante "Alma Tierra: un viaje a la España interior", del fotógrafo José Manuel Navia, aterriza en el Museo Etnográfico de Castilla y León para acercar todos los zamoranos una mirada particular y cercana a las zonas rurales para abordar una problemática del presente y del futuro. 

La comarca de Aliste cobra protagonismo en esta exposición que también pretende servir como alegato y reflexión a la situación de despoblación de los territorios retratados y que se fija en un total de siete provincias de Castilla y León como las Tierras Altas de Soria o las zonas de los Ancares de León. En total 25 comarcas de la España interior son retratadas en esta exposición que pretende ser, como apunta Julio Llamazares en el texto que lo acompaña, «una elegía, un alegato contra la marginación de unos españoles por parte del resto y una llamada a la reflexión».

En palabras del fotógrafo y autor de la exposición, "Alma Tierra" es un alegato y un homenaje a la memoria de los que se fueron pero crearon un mundo que es el origen del mundo que tenemos hoy y también un homenaje a las personas que resisten contra viento y marea. Parafraseando a Miguel Delibes, Navia ha recordado que la vida a un territorio la dan las personas nombrándolo, habitándolo y luchando día a día por él. 

Navia, que ha dedicado buena parte de su carrera a recorrer los caminos de esa España interior, ha destacado su especial interés por exponer desde el principio su obra en el Museo Etnográfico al considerar que "Alma Tierra está en este museo en su casa natural", por lo que ha agradecido a la colaboración de las instituciones, y particularmente a Acción Cultural Española por hacerlo posible. "El director daba las gracias por haber venido, pero yo creo que hay que dar las gracias por haber querido que viniésemos", ha precisado. 

Desde el Museo se hace énfasis en la fuerza de las imágenes que se ven potenciadas aún más por textos de Julio Llamazares, autor especialmente sensible al tema de la despoblación. 

La exposición supone una selección de las 158 fotografías que conforman el libro del mismo título, coeditado por Ediciones Anómalas y AC/E, en el que imágenes y textos ofrecen una panorámica más detallada de la cuestión.

La presentación de la exposición se formalizará esta tardecon un encuentro-exposición que contará con la presencia de la poeta y profesora Maribel Andrés Llamero y del propio Navia. El acto consistirá en un hermoso encuentro de escritura a dos voces. Miradas y poemas, fotografías y reflexiones tendrán cabida en esta presentación que aúna palabra e imagen para poner de manifiesto la vida, la cultura y la memoria de la España interior. La inscripción es gratuita, pero es necesaria la reserva previa. 

La conferencia también podrá seguirse en abierto y de manera gratuita en el canal ‘Cultura Castilla y León 1’ de YouTube.

El drama de la España interior cobra fuerza en "Alma Tierra"