viernes. 19.04.2024

Fruto de la colaboración entre las consejerías de Educación y Cultura y Turismo, dentro de su apuesta por la música como expresión artística y cultural para implicar a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, arranca ahora el programa de formación de los monitores, con el objetivo de avanzar en el convenio mediante el que se articula la colaboración entre ambas consejerías, para la organización y desarrollo del proyecto musical ‘Miradas’, en centros docentes de la Comunidad.

El principal objetivo de este proyecto es implicar en la iniciativa a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo o en situación de riesgo de vulnerabilidad socioeducativa, facilitando el acceso a la cultura musical.

Mañana sábado arranca la formación que va a formar parte del proyecto musical, a través de tres sesiones online que acogerán a un total de 48 monitores seleccionados por los 12 centros educativos de la Comunidad, que van a participar en el proyecto.

Desde la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León y la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa se trabaja en el desarrollo del convenio, iniciando ahora la formación de los monitores a través de talleres teóricos y prácticos, que tendrán su continuidad con futuras sesiones de formación general y específica.

Al mismo tiempo, la consejería de Educación en coordinación con los centros educativos, inicia ya de forma simultánea el programa de clases con alumnos.

En este caso, los centros participantes van a ser: en Ávila, el CEE Príncipe Don Juan; en León, el CEE Nuestra Señora del Sagrado Corazón; en Palencia, el CEE Carrechiquilla y el CEIP Buenos Aires; en Salamanca, el CEE Reina Sofía y el CEIP Juan de la Enzina; en Segovia, el CEE Nuestra Señora de la Esperanza; en Soria, el CEE Santa Isabel; en Valladolid, el CEE Nº 1, el CEIP Antonio Allúe Morer y el CEIP Cristóbal Colón; en Zamora, el CEE Virgen del Castillo. El proyecto musical cuenta con el respaldo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Desarrollo del proyecto

El objetivo final es elaborar y organizar una programación especializada adaptada a los colectivos destinatarios de la actividad, así como la realización de talleres y actividades de estimulación, a través de la música. Además, se pretende fomentar el aprendizaje del lenguaje musical, de instrumentos musicales, y la formación de agrupaciones musicales en centros educativos de Castilla y León, en distintos niveles y actividades complementarias.

La programación general de estas actividades se llevará a cabo de forma conjunta por ambas Consejerías y estará adaptada a las particularidades y características específicas de los destinatarios. Para ello, los centros educativos han seleccionado a los monitores participantes y la actividad se adaptará a las condiciones que las autoridades sanitarias determinen en cada momento, con acciones sujetas a la evolución de la pandemia.

Una vez finalizada la formación de los monitores, el convenio establece un planteamiento consistente en la programación y desarrollo de las actividades y talleres, que se realizarán en horario escolar o extraescolar. Para su correcto desarrollo, se trabaja en el diseño de material didáctico adaptado a las necesidades del alumnado, buscando que el repertorio musical sea variado. Además, el programa recoge que el esfuerzo de estos escolares se verá recompensado con actuaciones en diferentes momentos del período.

El objetivo de ambas Consejerías es llegar a toda la geografía de la Comunidad, dentro del compromiso de la Junta, en su concepción formativa más allá de la excelencia musical, en su vocación como instrumento de vertebración del territorio y en su empeño para que la actividad educativa llegue a todas aquellas personas con mayores dificultades de acceso a la música. La accesibilidad universal a la cultura y la identificación de ésta como herramienta para crear una sociedad más justa y solidaria son también pilares del programa, que tampoco deja al azar su papel activo como medio para adquirir valores y su visión de la música con fines terapéuticos.

El Colegio Virgen del Castillo de Zamora, elegido para poner en marcha el proyecto...