sábado. 20.04.2024

Saúl Alija dará una ponencia sobre sus murales en el Campus Viriato de Zamora

El artista zamorano ha sido invitado por un profesor del Campus Viriato (USAL) a exponer una conferencia sobre su obra en las calles zamoranas. Serán varias a lo largo del curso y en esta primera se centrará en su proyecto de retratos psicológicos de “personajes ilustres zamoranos” presentado al ayuntamiento el pasado mes de febrero. La conferencia se inserta dentro del programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León

El 28 de noviembre en el salón de actos del Campus Viriato, Saúl Alija Morán, presentará su proyecto de retratos realizado en las calles zamoranas que hemos visto adornando diferentes cuadros de luz con personajes históricos recientes dentro de nuestra historia zamorana gracias a su colaboración con el Ayuntamiento de Zamora y que ahora podremos ver en forma de conferencia dentro del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León.

El Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León en el que participan las universidades de Salamanca, Burgos, León, Valladolid, Ávila, la ie University, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la Pontificia de Salamanca o el Campus de Zamora está impulsado por la Junta de Castilla y León y mantiene colaboración con los ayuntamientos de Béjar, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Zamora, Benavente Toro y Ávila, y pretende el desarrollo cultural y científico a lo largo de la vida en una formación destinada a mayores de 55 años.

El artista realizó estos cuadros eléctricos como resultado de un acercamiento a la biografía de cuatro personajes zamoranos: Eugenio Cuadrado Benéitez (1855) en C/ Candelaria; Federico cantero Villamil (1874) en C/Federico Cantero Villamil, 1; Delhy Tejero (1904) en C/ Sacramento, 1; y Miguel Manzano en Plza. Santa Lucía, 1. Para ello ha usado una composición y unas técnicas que nos hablan de la psicología de cada uno de ellos.

El conjunto elaborado por Alija está vinculado con el arte urbano pero a la vez con las formas clásicas como el claroscuro barroco y los ocres apoyándose en una pincelada más expresiva.


 

Saúl Alija dará una ponencia sobre sus murales en el Campus Viriato de Zamora