La Asociación Cultural La Candonga de Mombuey se prepara para uno de los fines de semana más esperados del año, con la celebración del tradicional Fite y una noche de terror en el local cultural "El Matadero", enmarcada dentro de las festividades de Halloween.
El Fite, cuya tradición tiene indicios documentados desde el siglo XVI —aunque podría remontarse varios siglos antes—, consiste en la quema de una hoguera con un roble en el centro, que simboliza la noche de Ánimas. Durante la noche del 1 al 2 de noviembre, los jóvenes del pueblo, bajo la supervisión de los más veteranos, suelan los cables que sujetan el roble una vez que la leña se ha consumido, para luego disfrutar del tradicional asado que acompaña a esta festividad.
Además de mantener estas raíces históricas, la Asociación dedica tiempo a tradiciones más actuales, como la celebración de Halloween. Desde hace varios años, se organiza en el local cultural El Matadero una fiesta de disfraces, con regalos y premios para los asistentes que vayan caracterizados.
La Candonga anima a vecinos y visitantes a participar en ambas actividades, combinando la riqueza de las tradiciones más antiguas con la diversión contemporánea. Se espera que el evento fomente un gran fin de semana de convivencia, hermanamiento y entretenimiento para toda la comunidad.