jueves. 28.03.2024
oposiciones secundaria zamora  (55)
oposiciones secundaria zamora (55)

Mañana de nervios y de oposición para cientos de profesores que optan a puestos en la administración y en este caso en ramas de la enseñanza como pueden ser:

 PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Dos especialidades:

Mantenimiento de Vehículos y Servicios a la comunidad. PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: Dos especialidades 1) Orientación Educativa

2) Organización y Mantenimiento de Vehículos

Casi todos los Institutos de la capital acogían esta mañana de sábado las pruebas para optar a los diferentes puestos y plazas de estas oposiciones a profesores. 

El IES Claudio Moyano, La Vaguada, El IES Poeta Claudio Rodríguez, El CIPF Ciudad de Zamora y el IES Universidad Laboral reunían hoy a los cientos de opositores que han llenado hoteles y pensiones de la ciudad llevando al completo a la capacidad hotelera de una Zamora necesitada de aunque sea de esta manera, de nuevas formas de llenar la maltrecha economía de hoteles y restaurantes. 

Venidos de decenas de lugares de España los opositores tienen esta mañana y desde las 8:30 horas tiempo para demostrar que esa plaza a concurso puede ser suya.

Se han repartido de la manera siguiente en los centros elegidos:

-Especialidad Orientación Educativa. 1.232 aspirantes. Los exámenes se realizarán en los institutos La Vaguada y Claudio Moyano y en el colegio Poeta Claudio Rodríguez.

-Servicios a la Comunidad. 685 aspirantes. Las pruebas tendrán lugar en el CIF "Ciudad de Zamora" y en la Universidad Laboral.

-Mantenimiento de Vehículos (140) y Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos (91) realizarán los exámenes en el Instituto Río Duero.

La dinámica.

Se nombran los tribunales por orden, y previamente quedan organizados por los inspectores y jefes de cada uno de los tribunales. Señalizaciones en todas las aulas y pisos en los que hay clases de examen y todo listo desde primera hora de esta mañana de sábado y nervios para más de 2.000 aspirantes.

Los opositores aspirantes llegados de toda España, acceden al centro previa desinfección y recogida en bolsas de plástico blancas de todo lo que portan en las manos que también es desinfectado a la puerta. Tras un primer control en la puerta de acceso, posteriormente se asigna en grupos cada clase donde les espera un nuevo control de acceso y desinfección y se asigna pupitre. Allí solo se permite mantener encima de la mesa los bolígrafos para rellenar los exámenes, el DNI y en algún caso botellines de agua. 

De diez en diez minutos han ido llenando aulas y hasta que todo no ha estado correcto y en orden con cada opositor en su pupitre no se ha abierto el sobre de examen que previamente ha sido comprobado por cada jefe de tribunal. Todo un protocolo que se ha llevado a cabo en todos y cada uno de los centros de Zamora en los que los nervios de 2.148 opositores se han puesto a prueba.

GALERÍA DE IMÁGENES

 Las oposiciones han estado marcadas por la polémica debido al retraso en la vacunación de los profesores tras la suspensión temporal de la vacuna AstraZeneca por la muerte de varias personas en distintos países por trombos tras recibir el suero la farmacéutica del Reino Unido. Los sindicatos han prestado apoyo a los aspirantes en las puertas de los Institutos de Zamora y como novedad en el sistema a parte del cumplimiento del protocolo covid, habrá llamamiento único y de manera escalonada para leer el examen ante el tribunal. Anteriormente se convocaba a los opositores a la misma hora para leer su prueba, lo que suponía que algunos aspirantes permanecían desde las 8.30 de la mañana hasta la tarde esperando su turno, este año, en un intento de evitar aglomeraciones, el llamamiento se realiza por la letra del primer apellido, con lo que se espera se acorten las esperas y las masificaciones.

Zamora hoy en un manojo de nervios para 2.148 opositores de Enseñanza Secundaria