lunes. 03.10.2022

VOX asegura haber cumplido "sus principales promesas" en los primeros 100 días al frente de la Junta de CyL

Desde Vox aseguran que todas las medidas implantadas por el nuevo Ejecutivo regional han permitido la creación de 31.000 puestos de trabajo -con el consiguiente descenso del paro- y un aumento interanual del 16% de sociedades mercantiles que le lleva a ganar el título de la "locomotora de España"

Vox durante uno de los actos de campaña en las elecciones a la Junta de Castilla y León. Fotografía: VOX
Vox durante uno de los actos de campaña en las elecciones a la Junta de Castilla y León. Fotografía: VOX

"Dicho en campaña; hecho en 100 días. VOX cumple con los castellanos y leoneses durante sus primeros cien días en la Junta". Con este tweet asegura Vox haber cumplido con las principales promesas prometidas para la región tras el acuerdo que les ha permitido gobernar en coalición con el PP, ganador en las elecciones del pasado 13 de febrero. 

El partido regional dirigido por Juan García-Gallardo asegura en un comunicado contar con una labor respaldado y avalada por cifras como  el "descenso del paro, ayudas a la conciliación, a los autónomos y a las empresas". Su primera medida a aplicar dentro de la junta y que llevaba en su programa electoral fue la aprobación de una una iniciativa para reducir las asignaciones a los grupos parlamentarios, junto a medidas de conciliación e impulso a la contratación de desempleados. 

Al tiempo, la formación verde ha propuesto la rebaja temporal de las tasas que graban la instalación de industrias en Castilla y León a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. 

Desde Vox aseguran que todas las medidas implantadas por el nuevo Ejecutivo regional han permitido la creación de 31.000 puestos de trabajo -con el consiguiente descenso del paro- y un aumento interanual del 16% de sociedades mercantiles que le lleva a ganar el título de la "locomotora de España". 

Una cifra con la que García-Gallardo no se conforma, y se prevé aumente en los próximos meses después de que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo haya propuesto la rebaja temporal de las tasas que graban la instalación de industrias en Castilla y León.

En concreto, las nuevas empresas que conlleven una inversión en maquinaria e instalaciones de hasta 30.000 euros pagarán por su inscripción 47,60 euros. Las que se sitúen entre 30.001 y 1.000.000 de euros, abonarán 95,20 euros, frente a los 1.755 euros que llegan a desembolsar en la actualidad. Y las industrias con un desembolso por encima del millón de euros tendrán unas tasas de 428,40 euros, cuando hasta ahora podían alcanzar los 12.458 euros.

La Consejería que dirige Mariano Veganzones también ha propuesto la gratuidad durante un año de las tasas por expedición de certificados de profesionalidad, acreditaciones parciales acumulables y duplicados. El objetivo: favorecer a los desempleados, quienes solicitan en mayor medida estos documentos.

Agosto, sin vacaciones

Así, esta carteta autonómica ha decidido no coger vacaciones, sino, “y con el fin de continuar con la tendencia creciente de los últimos meses”, invertir más de 83 millones que fomenten la empleabilidad y beneficien a 56.000 ciudadanos de Castilla y León”.

Esta Consejería asignada a VOX también ha reaccionado ante el decreto energético del Gobierno de España. Así, tal y como anunció tras su entrada en vigor, “trabaja contrarreloj para ayudar a los castellanos y leoneses afectados por las medidas de ahorro energético impuestas por el Gobierno”, y “destinará nueve millones de euros a sufragar los gastos de autónomos y empresas en general de la región que deban adaptar sus establecimientos con urgencia para cumplir con las obligaciones del Decreto Ley”.

Autónomos y conciliación

De hecho, también en agosto, Veganzones anunciaba que se habían publicado las bases “para incentivar el establecimiento de 300 autónomos titulados con 3 millones de euros”. Esto es, hasta 12.500 euros para cada autoempleo de titulados universitarios, de Formación Profesional o de grado medio o superior.

Pero no es la única medida para incentivar el trabajo autónomo. A finales de junio, la Consejería convocó la Tarifa Plana Plus para la consolidación del trabajo autónomo mediante el pago de las cuotas de la Seguridad Social.  En concreto, para un trabajador de alta en RETA, la cuantía pasa de 493,02 euros -que percibía con la anterior subvención- a 853,02 euros actuales, lo que supone un incremento del 70% en la cuantía subvencionada por trabajador. Es decir, en los meses que dura la ayuda, se subvenciona prácticamente el 100% de la cuota.

De nuevo, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha puesto el foco en quienes mayores dificultades tienen para acceder al mercado laboral, como los jóvenes, las personas de 45 o más años, los desempleados de larga duración, personas con discapacidad, etc., o cuando dicho establecimiento se lleve a cabo en municipios de Castilla y León de menos de 5.000 habitantes. En ese caso, la cuantía de la subvención se incrementará.

La conciliación fue también una de las banderas de García-Gallardo durante la campaña electoral. Por ello, la Consejería está adoptando medidas para promover la permanencia y la promoción en el empleo, a través de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. El objetivo es incentivar la contratación de desempleados para sustituir a trabajadores por cuenta ajena que disfrutan de determinados derechos en materia de conciliación familiar. En total, 150.000 euros, con los que se prevé incentivar la formalización de 120 contratos.

VOX asegura haber cumplido "sus principales promesas" en los primeros 100 días al...
Comentarios