sábado. 20.04.2024
Protesta de los trabajadores de incendios forestales ante las Cortes. Fotografía: @BBFFLuchaCyl/archivo
Protesta de los trabajadores de incendios forestales ante las Cortes. Fotografía: @BBFFLuchaCyl

Más de medio centenar de trabajadores del operativo de incendios forestales de Castilla y León se han concentrado este sábado ante las Cortes para exigir un operativo real los 12 meses del año. Al grito "más bomberos, menos consejeros" y "la Junta promete hasta que nos la mete", han criticado el fin de la campaña que aboca a cientos de efectivos a volver a las colas del INEM mientras la tierra queda a expensas de la naturaleza y la mano del hombre, con una plantilla de nuevo a mínimos para hacer frente a los fuegos declarados entre octubre y el 30 de junio. 

La manifestación convocada por la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales (Atifcyl) ha partido de la localidad de Villardeciervos antorcha en mano para implicar "al mayor número de personas, entidades y colectivos posible" con destino a Valladolid. Ante las Cortes, los batefuegos han tomado el protagonismo ante una humareda con al que los bomberos forestales han escenificado su enfado por el trato que la Junta dispensa a este colectivo. 

"NO! A la precariedad. ¡NO! A la inestabilidad. ¡NO! A a migajas". Son algunas de las frases que se han podido escuchar durante la protesta que ha acaparado la atención de decenas de personas y que han escuchado atentos la lectura de un manifiesto en la que los bomberos han mostrado su compromiso firma con la tierra al asegurar que "no van a parar hasta que en la Comunidad exista un dispositivo público a la altura de la región, con funcionarios que trabajen al 100 por ciento durante todo el año". 

Al tiempo, piden un reconocimiento real a los bomberos forestales como tales -categoría que no existe para la Administración regional- al tiempo que exigen un estatuto básico de bombero foresta y una actualización urgente del plan Infocal adaptado a las nuevas necesidades y a un contexto de cambio climático que este verano se ha tornado en devastadores incendios que han acabado con la vida de ciudadanos y trabajadores del operativo. 

De Villardeciervos a las Cortes: los trabajadores de incendios forestales exigen "más...