Los veterinarios de Castilla y León amenazan con colapsar los mataderos desde el 24 de marzo

El sindicato SIVECAL-USCAL reclama mejoras en la Veterinaria de Salud Pública y exige soluciones antes de la Semana Santa

Reunión C. Sanidad 7-3-25 1
photo_camera Reunión C. Sanidad 7-3-25 1

La Comisión Permanente del Sindicato de Veterinarios de Castilla y León (SIVECAL-USCAL) ha trasladado al Consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, su decisión de acogerse a la normativa vigente para modificar sus horarios laborales en los mataderos de la comunidad. A partir del 24 de marzo, los veterinarios de estos centros comenzarán su jornada a las 09:00 horas, lo que, según advierten, colapsará el habitual funcionamiento del sector cárnico.

En una reunión mantenida con el consejero y el secretario general de la Consejería de Sanidad, Israel Diego, los representantes sindicales han reivindicado la necesidad de reforzar la Veterinaria de Salud Pública y Comunitaria, especialmente en el contexto del próximo nombramiento en la Dirección General de Salud Pública. Han insistido en aumentar la inversión hasta alcanzar el 3% del gasto sanitario total de Castilla y León, garantizando una mayor promoción y protección de la salud.

El sindicato ha entregado un informe con 18 puntos reivindicativos, en el que expone la situación crítica de los Servicios Veterinarios Oficiales en los mataderos. Advierten que si no se alcanzan acuerdos satisfactorios, a partir del 7 de abril – en la semana previa a Semana Santa – se convocará un conflicto colectivo en todos los mataderos de la comunidad.

La medida podría afectar gravemente al sector cárnico de Castilla y León, que factura más de 18.500 millones de euros anuales, genera 16.000 empleos y produce más de 700.000 toneladas de carne al año. Solo en 2024, bajo la supervisión de 125 veterinarios, se sacrificaron 95,2 millones de animales, un 10% más que en el año anterior.

El sindicato ha instado a la Consejería a abrir una negociación para evitar un colapso que pondría en riesgo el abastecimiento y la seguridad alimentaria en uno de los sectores clave de la economía de Castilla y León.

Comentarios