Verdes EQUO Castilla y León reafirma su compromiso con la convergencia progresista de cara a las elecciones autonómicas
Verdes EQUO Castilla y León, en coalición con Movimiento Sumar e Izquierda Unida, presentó el pasado 9 de diciembre en Valladolid su proyecto de candidatura conjunta para las próximas elecciones autonómicas de marzo de 2026. Desde entonces, los tres partidos han reiterado su voluntad de mantener el proyecto abierto a la incorporación de otros actores, con especial mención a Podemos Castilla y León, a quien invitaron a participar desde el inicio de la configuración de la coalición.
Según Verdes EQUO, “las recientes elecciones en Extremadura demuestran la eficacia de los procesos de convergencia política entre formaciones de la izquierda, para ofrecer un frente común en el contexto actual”. Por ello, el partido reitera su llamamiento a todas las fuerzas progresistas para forjar unidad por el progreso en Castilla y León.
Tras meses de trabajo conjunto con Movimiento Sumar e Izquierda Unida, Verdes EQUO ratifica su compromiso con la convergencia en el espacio plural progresista y el impulso hacia una transición social y ecológica justa en la región: “La Ecología Política y la Justicia Social son pilares fundamentales de la izquierda transformadora”, subraya el partido.
En relación con Podemos, Verdes EQUO afirma que “comparte estos principios y no existe impedimento para incorporarlo al proyecto de convergencia política en Castilla y León”, aunque “debe hacerse desde el respeto y el reconocimiento mutuo”.
El partido resalta que los problemas medioambientales, la falta de cohesión territorial, el deterioro de los servicios públicos, los impactos del cambio climático y la ausencia de políticas sostenibles evidencian la necesidad de incorporar las políticas verdes como eje central del próximo gobierno autonómico.
Verdes EQUO concluye que “todas las formaciones que forman parte de este proyecto están llamadas a desempeñar un papel fundamental en la construcción de un futuro de esperanza para nuestra tierra”.